El Pleno extraordinario del Consejo del Movimiento Ciudadano dio el visto bueno, la noche del martes, al proyecto Mi barrio es Córdoba 2017, que fue presentado por la responsable municipal de infraestructuras, Amparo Pernichi, y que será dado a conocer públicamente por la alcaldesa el próximo martes 18 de abril. Según el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se hizo «una valoración positiva» del plan presentado, pues ha sido consensuado con los 14 distritos de la ciudad en un proceso largo de casi tres meses. De Gracia explicó que el plan contempla en torno a 25-30 obras, unas dos o tres por cada distrito, y fundamentalmente se dedicarán a mejorar la accesibilidad de algunos barrios, con rebajas y ampliación de acerados o eliminación de barreras, a equipamientos como jardines o parques infantiles o mejora de iluminación. Ahora, cada proyecto concreto se trabajará en cada barrio, de forma participada con los vecinos y comerciantes, y «esperamos que la contratación pueda salir en un máximo de dos meses y se ejecuten las obras en el último trimestre».

Otro proyecto presentado al pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano fue el de Córdoba Circular, un plan que está trabajando Sadeco para presentarlo en Europa y que «va más allá del reciclaje para generar una economía nueva alternativa». El consejo lo vio como «una iniciativa positiva», según su presidente, pues «se da un paso más en el reciclaje» y puede generar una «dinámica en la sociedad civil, donde microempresas, autónomos, cooperativas, economía social, etcétera creen una red para captar elementos ya usados y adecuarlos para otra vida». Independientemente de que se consigan los fondos europeos, «esperamos que este proyecto se aplique en Córdoba», donde desde Sadeco ya se reutilizan el 50% de los desechos. La UE fija el año 2030 como frontera para que los estados miembros logren reciclar el 65% de los residuos.

Por otro lado, un tercer punto abordado en el Pleno fue la valoración de las bases de subvenciones para proyectos de participación ciudadana. «El borrador nos parece adecuado, pero hay elementos de mejora que trasladaremos al Ayuntamiento para que los tenga en cuenta el año que viene», dijo Juan Andrés de Gracia. Y apuntó que el Ayuntamiento publicará esta convocatoria de ayudas en unos 15 días, a la que podrán optar proyectos socioculturales que presenten Ampas, asociaciones y colectivos.