Profesionales del hospital Reina Sofía e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) coordinan en España un ensayo terapéutico internacional para los tumores hepáticos pediátricos malignos, llamado Phitt que permitirá relacionar el estudio de los tejidos (histología) y la biología molecular con la respuesta a los tratamientos, lo que facilitará la posibilidad de desarrollar terapias personalizadas.

Este ensayo está incluido en el proyecto internacional ChiLTERN del grupo europeo para el estudio de este tipo de tumores en niños (Siopel) (que cuenta con una financiación de casi 8 millones de euros procedentes de la UE, dentro del Programa Marco Horizonte 2020) y es el primer ensayo internacional cooperativo en el que se ha alcanzado un consenso tan amplio con investigadores de grupos de oncología pediátrica de Estados Unidos, Europa y Japón.

El ensayo, coordinado en España por la especialista en Oncología Pediátrica del hospital Reina Sofía e investigadora del Imibic, María Elena Mateos, y en el que participarán 1.140 pacientes de Estados Unidos, Europa y Japón, surge de la necesidad de crear una nueva generación de ensayos clínicos que aplique todos los conocimientos generados hasta el momento, buscando una reducción de la terapia para disminuir los efectos adversos a corto y largo plazo en los pacientes con buen pronóstico, sin comprometer su curación. Además, se intentan optimizar las posibilidades de curación en los pacientes con mal pronóstico, combinando nuevos fármacos en una terapia más intensiva. Se trata, en definitiva, de curar más con menos secuelas a los niños de hoy, adultos de mañana. La supervivencia del hepatoblastoma se ha incrementado del 35% en los años 70, hasta el 90% en la actualidad, en los casos de riesgo estándar.