La Junta de Andalucía ofrecerá a partir de ahora un nuevo servicio a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) consistente en dar apoyo psicológico a hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Este programa, pionero en España, según informó ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, se prestará «de oficio, de manera inmediata y urgente, y de forma gratuita, lo reclame o no la familia». Esta, precisamente, es una de las novedades respecto al servicio ya existente para hijos de maltratadas, que ahora pretende reforzar el apoyo a los menores y familiares que se «enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre», explicó Luna.

La coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, señaló que este servicio tendrá dos líneas de actuación: una directa, que intervendrá con los menores afectados, y otra indirecta, que incidirá en la familia y el entorno, como la comunidad educativa, los centros de salud, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y el movimiento asociativo. En la atención inmediata al menor se va a trabajar para «disminuir el riesgo personal asociado al trauma, favorecer la contención emocional, activar los recursos personales de afrontamiento y prevenir el duelo patológico».

ENTORNO CERCANO // Con la comunidad educativa se pondrá el acento en «facilitar la recuperación de la normalidad cotidiana y en ofrecer pautas para realizar una correcta acogida del menor». Asimismo, se ofrecerá formación a profesionales de otros ámbitos que puedan atenderles en un futuro para saber orientar cualquier tipo de intervención. De forma paralela, el servicio contempla la realización de ocho cursos formativos provinciales dirigidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para ofrecerles pautas para la comunicación de malas noticias.

Según resaltó Luna, el proyecto supone la ampliación de los recursos de la Junta para la protección de los menores expuestos a la violencia de género. De hecho, recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en considerar a los hijos de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista, ofreciendo desde 2009 un servicio de atención psicológica que desde entonces ha atendido a 86 menores en Córdoba.

Luna señaló que los menores que están expuestos a situaciones de violencia de género presentan traumas similares al maltrato infantil y los casos de madres asesinadas añaden graves secuelas, desde terror nocturno y regresiones hasta sintomatología ansiosa y depresiva que «hay que tratar de inmediato». Para ello, el programa estará activo las 24 horas, durante los 365 días del año.

La delegada destacó que para el Gobierno andaluz «una de sus prioridades es acabar con este gravísimo problema» de la violencia de género, por lo que reclama un pacto de Estado «para la erradicación de esta lacra». En este sentido, Andalucía propone «medidas urgentes para prevenir y proteger a las víctimas, así como también a sus hijos».