El presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, ha demandado hoy la creación de un banco de oro, que “sería una revolución para el sector, porque prestaría metal a los empresarios para poder manufacturar. Como industrial, lo que quiero es echarle de comer a las máquinas y al personal que tengo”. Este banco, que facilitaría el acceso a la materia prima en mejores condiciones, sería el primero que se crearía en España, como ya tienen otros países.

En esta línea se manifestó también la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, que solicitó mejor acceso a la financiación y que se cree la denominación de origen de la joyería cordobesa.

Estas demandas se plantearon durante la visita del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a la Escuela de Joyería. Precisamente, Sánchez Maldonado defendió que la escuela se convierta en un centro de referencia nacional al tratarse de un “referente de innovación” y un “elemento fundamental” para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras. Sánchez Maldonado ha visitado hoy el centro para inaugurar los nuevos cursos, entregar los diplomas de los alumnos que han participado en las primeras acciones formativas y ha inaugurado los nuevos cursos. El representante de la Junta de Andalucía indicó que la escuela es un “referente en este sector profesional, no solo en Córdoba o Andalucía, sino en toda España”.

El consejero indicó que la escuela “es un ejemplo de que la formación es de nuevo un valor en alza en Andalucía”, tras normalizarse su situación “porque es necesaria para facultar a nuestros desempleados a la hora de acceder en mejores condiciones al mercado laboral”.

En las cincos acciones formativas se ha formado 47 alumnos, mientras que se han incorporado otros 48 para los nuevos programas del bienio 2017-2018.