Izquierda Unida (IU) se va a "mojar" en un acuerdo, probablemente de gobierno, con el PSOE en Andalucía. Así se desprende de la reflexión hecha ayer por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, en el transcurso de la conferencia de prensa celebrada con motivo de la 15 fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que tiene lugar este fin de semana en El Arenal. La decisión final no está tomada sobre si IU gobernará con el PSOE en la Junta de Andalucía o si, por el contrario, facilitará la investidura del candidato socialista a San Telmo, José Antonio Griñán, y continúan en la oposición, ya que la misma se someterá a referendo entre los militantes de la organización el próximo 24 de abril. Para Valderas, la consulta se hará una vez que la dirección regional de esta federación de izquierda haya decidido hacerla para que entre todos los afiliados decidan "cuál es el mejor camino para Andalucía" y "qué garantía tiene que tener ese camino para que los objetivos que nos fijemos se lleven a efecto".

Así, recordó, lo aprobó el pasado vienes en Córdoba el consejo andaluz de IU que, en su opinión, dejó claro que ahora se abre "un periodo de resistencia frente a las políticas del PP, que IU ha ayudado a parar en Despeñaperros" con el resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, con lo que se pretende demostrar que "se pueden parar desde la acción de las instituciones y desde el Gobierno andaluz". Sobre la reunión ayer en Osuna (Sevilla) de militantes de 34 asambleas andaluzas de IU que están en contra de un acuerdo con los socialistas, Valderas dijo que esta reunión no es más que una prueba de que IU es una fuerza política "plural y tremendamente democrática", pero no le dio más importancia al resultado que saliera de ese encuentro disidente.

CUENTAS ESTATALES En la misma conferencia de prensa participaron los secretarios generales del PCE y PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, respectivamente. Para el primero, la fecha del 24 de abril (día del referendo) no es lo importante frente a la propuesta programática que PSOE e IU vayan a cerrar de cara a un acuerdo.

Por otra parte, Centella pidió el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que se convierta en "el primer defensor de Andalucía" en su partido, para que la región no sufra "recortes" en los Presupuestos Generales del Estado que pretende el Gobierno.