Los trabajadores de la UTE Estaciones del Sur, adjudicataria del servicio de limpieza en estaciones de tren andaluzas, han decidido dar por finalizada la huelga que mantenían desde hace 27 días y que afectaba especialmente a la de Córdoba.

Fuentes de CCOO han informado a Efe de que se ha puesto fin a la huelga indefinida, iniciada el pasado 2 de marzo para mostrar su rechazo a los despidos y reducciones salariales que proponía la empresa, ya que la misma "ha dado marcha atrás en sus pretensiones".

Las fuentes han explicado que el motivo de la huelga era el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato.

En principio, Adif ofertó el contrato con un recorte del coste del 35 por ciento, pero se consiguió rebajarlo al 26 por ciento.

De esta forma, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que suponía un recorte del 26 por ciento de salario y jornada a cambio de que no se produjeran despidos, si bien posteriormente, la UTE comunicó que Adif le imputa un recorte del 35 por ciento y había que realizar despidos en todas las estaciones.

Tras la marcha atrás de la empresa, los trabajadores esperan que el cambio de postura "no responda a las presiones de administraciones y empresarios por la Semana Santa" y que no retome su intención de "reducir plantilla y sueldos pasada la semana de fiesta".