La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes arrancó ayer los actos conmemorativos de su 50 aniversario -centrado en su compromiso con los retos de la sociedad-, con un acto institucional en el Rectorado en el que reunió a antiguos y actuales alumnos, exdirectores del centro, miembros del PAS y de empresas colaboradoras, y en el que tanto el rector, José Carlos Gómez Villamandos, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la decana del centro, Rosa Gallardo, destacaron el papel de la escuela en la modernización de la agricultura y como uno de los referentes fundamentales de la ciudad. Al acto asistieron también los viceconsejeros de Medio Ambiente y de Agricultura, José Luis Hernández y Ricardo Domínguez, respectivamente, así como autoridades de la provincia, que procedieron después a la inauguración de la exposición La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos. La muestra está compuesta por más de un centenar de piezas, algunas de ellas ejemplares únicos, cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque, de Montilla. Además de la exposición, los catedráticos de la Etsiam José Ignacio Cubero y Elías Fereres analizaron lo que el centro ha aportado al desarrollo del sector agroforestal en estos cincuenta años.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó que la Etsiam, en sus 50 años de vida, «además de formar profesionales ha sido capaz de buscar soluciones efectivas para las empresas del sector y liderar temas de investigación». Para Córdoba, dijo Ambrosio, «es un gran honor» contar con el trabajo de esta escuela que «si no existiera tendríamos que hacer el esfuerzo por inventarla, pues es uno de los referentes fundamentales para la ciudad». El rector, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó que «la existencia de esta escuela ha contribuido a que seamos una universidad reconocida a nivel estatal y mundial como una universidad agroalimentaria» por su «actividad docente, investigadora y de transferencia». «El que seamos campus de excelencia agroalimentario no se entendería si no tuviéramos la Etsiam, una escuela que ha sabido mantener su nivel de calidad y ser un punto de referencia indiscutible», dijo el rector. Gómez Villamandos también dejó ver el peso de la Etsiam en la UCO en otros términos: el primer rector fue agrónomo y en su equipo de gobierno hay tres profesores del centro.

Rosa Gallardo destacó que el acto central del aniversario será el 4 de mayo, «con un homenaje a nuestro primer director, José Ruiz Santaella» y entrega de distinciones.