El cambio de consejera al frente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podría abrir la puerta a un nuevo escenario respecto al enquistado tema de las naves de Colecor. Así al menos lo espera el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien confía en que se resuelvan "de una vez por todas" problemas "latentes" de la ciudad como éste o el de las parcelaciones ilegales con la llegada a la Junta de María Jesús Serrano.

Las naves de Colecor, sede de la empresa de Rafael Gómez, Arenal 2000, fueron construidas, como es sabido, sin licencia en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento ha aprobado ya dos planes para tratar de ordenar el entorno de la carretera de Palma del Río, donde se ubican. El primero fue recurrido por el mismo Rafael Gómez y fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El segundo plan fue recurrido por la Junta de Andalucía y está a la espera de que el TSJA se pronuncie de nuevo.

No obstante, el regidor consideró prematuro saber si habrá o no cambio de criterio respecto a esta polémica, en la que la Junta de Andalucía ha tenido, a juicio de Nieto, un criterio "bastante errático". Confía, eso sí, "en que el criterio sea el que Córdoba y Andalucía necesitan".

"No sé cuál va a ser el criterio --indicó ayer Nieto--, pero espero que el que sea sirva para arreglar de una vez por todas los problemas que durante tantos años están latentes y que no se pueden resolver si no se llega al entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y si esta no tiene un criterio estable".