El paro volvió a subir en Córdoba en agosto tras acumular cuatro meses de descenso, aunque fue el mejor agosto desde el año 2000. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registró 97.301 parados, una cifra que supera en 182 personas los datos de julio y en 2.254 los de agosto del 2012. Esta variación deja a Córdoba entre las provincias andaluzas con una peor evolución mensual e interanual. Salvo en la agricultura, donde bajó el paro un 2,4% respecto a julio, y el colectivo sin empleo anterior (-1,91%), el desempleo creció en el resto de sectores. Servicios lo hizo un 0,97%, mientras que subió un 0,84% en construcción y el 0,40% en industria. Junto a Córdoba, el desempleo también se incrementó en Almería, Huelva y Sevilla, bajando en el resto de provincias.

Mejor evolución se produjo en la capital, donde el paro acumula su sexto mes de caída al bajar en 67 personas, con lo que la cifra de demandantes no ocupados es de 45.393. Desde que en febrero se alcanzara el récord de parados (49.346), el número ha disminuido en 3.886. En la mayoría de los grandes municipios de la provincia el paro dio un respiro, a excepción de Lucena y Palma, donde subió respecto a julio.

La tendencia sigue sin mejorar en la afiliación a la Seguridad Social. Desde que el año 2008 se cerrase con el mayor número (306.685), no ha dejado de caer la cifra en la provincia. Desde diciembre de ese año a agosto del 2013 se han perdido 45.171 empleos. Solo en el último año se han destruido 13.591 puestos de trabajo en Córdoba.

REACCIONES El secretario general provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, lamentó la nueva subida del paro en la provincia y criticó las políticas del Gobierno central. "Las cifras de paro demuestran que las políticas económicas del PP no están dando resultado y que la reforma laboral tan solo ha servido para despedir mucho más fácil y barato". Por su parte, el sindicato CSIF en Córdoba lamentó el cambio de tendencia al volver a subir el paro tras cuatro meses de caídas, rompiendo la tendencia de bajada de Andalucía y España. Por último, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, resaltó que en la capital es el sexto mes consecutivo en el que se crea empleo, lo que demuestra, a su juicio, que "las cosas se están haciendo bien".