El Ayuntamiento espera conocer a final de mes qué piezas del puente de El Arenal hay que cambiar, cuáles podrán repararse y el coste total del arreglo. El alcalde, José Antonio Nieto, dio a conocer ayer las fechas que se barajan una vez que se han iniciado esta semana las pruebas decisivas para saber si el puente puede volver a soportar el paso del tráfico rodado con garantías de seguridad. Según explicó el alcalde, en función del coste de la reparación, se estudiará con las empresas especializadas cuándo se llevará a cabo, si será de forma progresiva, es decir, ahora lo que se pueda y terminar más adelante, ya que lo más complejo es la intervención en el cauce, que requiere que el nivel del río esté bajo. Por ello, Nieto aseguró que "desde la primera decisión", la reapertura parcial del puente, que se tomará tras las pruebas de carga de mañana, "a la última, no creo que pase más de mes y medio".

El alcalde confía en que los resultados de los ensayos que se están realizando en un laboratorio de Madrid con las muestras de las barras de hierro y del hormigón que se tomaron el lunes en el puente y las pruebas de carga de mañana permitan reabrirlo al tráfico a partir del viernes. "Sabemos qué daños tiene el puente pero nos falta conocer los efectos de esos daños en su funcionalidad", señaló, por lo que "cuando haya absoluta seguridad de que no hay riesgo en su utilización, lo abriremos" y "hay un porcentaje alto de que eso ocurra a final de semana". La intención del Ayuntamiento es poner en servicio los dos carriles no afectados por el incendio. Tras los resultados de las pruebas, decidirá si deja pasar solo a vehículos ligeros o permite la circulación también del transporte público.

Nieto dejó claro que la apertura del puente será compatible con su reparación, excepto si hay que calzarlo, es decir, elevarlo, lo que obligaría de nuevo a su cierre. Nieto no descarta incluso que, con alguna reparación, se pongan en servicio los dos carriles restantes para vehículos ligeros. Por otro lado, Nieto explicó que la Policía sigue investigando el origen del incendio.