El portavoz del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, recordó ayer al alcalde José Antonio Nieto que "esta ciudad necesita un regidor y un equipo de gobierno a tiempo completo", por lo que invitó a Nieto "a que asuma con sinceridad" la propuesta realizada por el Parlamento de Andalucía, en el marco de las medidas de impulso a la calidad democrática, sobre "la incompatibilidad de los cargos de alcalde y parlamentario".

Durán, en una nota de prensa enviada a este periódico, asegura que "no es posible entender cómo el señor Nieto no sólo no ha renunciado voluntariamente a su acta de parlamentario tras la toma de posesión, sino que reivindique, además, la compatibilidad de los cargos de alcalde y diputado andaluz" y tache dicha medida de "barbaridad", usando "la descalificación por falta de argumentos".

"Nieto --continúa la nota-- tiene difícil explicar por qué se sitúa en contra de la plena dedicación de nuestros representantes y cargos públicos, cuando es una medida para la mejora de la calidad democrática que está pidiendo la ciudadanía".

Sobre las declaraciones de José Angel Nieto sobre su nómina como alcalde, Durán dice que "lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía y al Partido Socialista es que el regidor tenga plena dedicación a la ciudad de Córdoba y que cobre solamente de una institución, no de varias". Así, solicitó a Nieto que "mientras la propuesta de incompatibilidad se hace firme, al menos renuncie a cobrar las asignaciones por asistencia a los plenos y a otros ingresos municipales", tal y como propuso en su día el portavoz socialista.

"Los cordobeses se merecen un gobierno y una dedicación a tiempo completo y que seamos muy claros y muy transparentes con las retribuciones, sin frivolizar lo más mínimo sobre si aquí o allí ganamos más o menos", insistió el portavoz socialista.

Durán también señaló que "Nieto se contradice a sí mismo con su rechazo a la incompatibilidad de los cargos de alcalde y parlamentario", pues "fue él mismo" en su discurso de investidura quien dijo que iba a dedicarse plenamente al Ayuntamiento. "¿Qué significaba entonces ese compromiso de dedicación a tiempo completo?", pregunta Durán.

Por último, Juan Pablo Durán avanzó que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno municipal que se celebre en la ciudad, una moción "para que todos los ediles hagan pública su declaración de la renta" del mismo modo que lo han hecho todos los parlamentarios andaluces en esta misma semana, con el fin de poner en práctica en el Ayuntamiento las medidas para la calidad democrática propuestas por el Parlamento andaluz a iniciativa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.