La familia Etsiam, como le gusta llamarla a la actual directora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo, recibió ayer de la ciudad el reconocimiento a sus «50 años de compromiso con los retos de la sociedad cordobesa», como dijo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un acto institucional en el Palacio de Orive que llega en el ecuador de los actos conmemorativos que esta escuela está llevando a cabo este curso. Exdirectores y profesores de Agrónomos se vieron acompañados por representantes institucionales de la ciudad, directivos de las organizaciones agrarias, por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, y el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, con Isabel Ambrosio y el rector, José Carlos Gómez Villamandos, como anfitriones. Ambos entregaron a Rosa Gallardo un precioso grabado, realizado por José Luis Muñoz, con el que se quiere mostrar «el orgullo» de la ciudad con su Escuela de Agrónomos, que «durante medio siglo ha impulsado cambios en el sector primario, ha realizado una formación de calidad y ha desarrollado métodos de investigación de primer nivel, en la vanguardia tecnológica», dijo Ambrosio.

El cronista oficial de la ciudad, Julián Hurtado, leyó la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que hoy será aprobada en el Pleno municipal, en la que los miembros de la Corporación reconocen que «este cumpleaños nos está permitiendo poder evidenciar lo que los ingenieros agrónomos aportan a la sociedad en alimentación, seguridad alimentaria, medio ambiente o cambio climático, así como el alto nivel de innovación tecnológica que aporta al sector».

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, mostró, por su parte, el «orgullo de la comunidad universitaria» con una escuela cuyo nombre está «asociado con la excelencia». Y terminó la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, que agradeció a la ciudad este reconocimiento a «una trayectoria colectiva de 50 años», que recogía en nombre de todos los que «han contribuido a que la Etsiam sea un centro de referencia nacional e internacional». Pero también admitió la «responsabilidad» que ahora asume el centro para «no defraudar la confianza que nuestra ciudad en general y su sector agrario, agroalimentario y forestal en particular, depositan en nosotros para que sigamos impulsando con nuestro compromiso el desarrollo de estos sectores». Gallardo subrayó también «la estrecha relación» con el entorno empresarial e institucional, con el que la escuela quiere en el futuro «seguir construyendo alianzas». La familia Etsiam seguirá creando escuela.