Trece asociaciones cordobesas se han reunido en la sede de los Amigos de los Patios con la finalidad de mantener el patrimonio de Córdoba, incluido el inmaterial, y entre sus objetivos se encuentra revitalizar la tradición de la Feria. Representantes de la Protohermandad de la Virgen de la Salud, Asociación de Casetas Tradicionales, Club de Enganches, Club de Carruajes de Tradición, Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, Amigos de las Ermitas, Criadores de Caballos PRE, Círculo Taurino, Federación Taurina, Club Hípico, Córdoba Ecuestre, Asociación Andaluza de Doma de Campo y los anfitriones, Amigos de los Patios, pretenden preservar los orígenes de la Feria de Córdoba, tanto en su nombre, Feria de la Virgen de la Salud --y no de El Arenal--, como en la participación del caballo en este evento.

En la reunión se acordó que el primer sábado de feria se celebre en la ermita de la Virgen de la Salud un acto religioso a las 12.00 de la mañana, con la participación de un grupo cordobés, y seguidamente partir escoltando al estandarte de la protohermandad por las calles de Córdoba, acompañados por amazonas, jinetes y enganches de tradición, hasta llegar al recinto ferial, donde la comitiva será recibida por representantes municipales, en un intento de oficializar y conmemorar el inicio de la Feria de la Salud. También pretenden desde la asociación "darle su sitio al mundo del caballo".

Juan Antonio Merlos, presidente del Club Hípico, ha sido quien ha aglutinado a todas estas entidades y fundar "una asociación de asociaciones", como él la define, que es el Círculo Fernando III El Santo, "una institución sin presidente y formada por los trece presidentes". La finalidad del Círculo será la pervivencia de las tradiciones de Córdoba que se encuentren amenazadas de extinción y revitalizarlas. Con ello pretenden "dinamizar la vida de Córdoba" y que "Córdoba no olvide su pasado" y estas costumbres sean conocidas por las generaciones venideras.