El actual equipo de gobierno tiene claro que al aeropuerto hay que sacarle partido. Consciente de las dificultades de que compañías de vuelos regulares se interesen por él, su idea es enfocar su futuro hacia el transporte de mercancías. Para ello, ya ha contactado con empresas especializadas en el sector logístico y en la gestión de aeropuertos, con las que analizará la posibilidad de impulsar el aeródromo para el transporte de mercancías ligándolo al parque logístico de la carretera de Palma, que será el puerto seco de Córdoba, a la estación de El Higuerón, y a las autovías A-45 (Málaga) y A-4 (Madrid-Sevilla). El primer paso que dará el Ayuntamiento es encargar a estas empresas un estudio sobre la viabilidad del uso del aeropuerto para fines logísticos. En caso de que se confirme esa posibilidad, el estudio determinará qué tipo de productos pueden transportarse, ya que no todo valdrá, y la hoja de ruta a seguir. El documento dirá también si hacen falta instalaciones complementarias, para las que hay dos parcelas junto al aeropuerto con acceso directo a la pista.

Según las fuentes municipales consultadas, estas empresas especializadas, que ya han visitado las instalaciones del aeropuerto acompañadas del director del mismo, subrayan como ventaja para su explotación el hecho de tener todas las instalaciones logísticas a poca distancia. No obstante, y según las mismas fuentes, la tarea no va a ser fácil. El principal hándicap, aunque parezca paradójico tras la ampliación del 2011, es la longitud de la pista, que impide que operen aviones de gran tamaño. Aún así, en el aeropuerto pueden despegar y aterrizar aviones medianos y pequeños que permiten transportar mercancías.

De los primeros contactos mantenidos con estas empresas del sector logístico, el Ayuntamiento saca en claro que "si queremos tener éxito habría que especializarse, no vale cualquier mercancía". Por ello, los productos deben ser de alto valor añadido, caros o que por sus características necesiten un transporte rápido por ser perecederos. En este sentido, jugará un importante papel el parque halal, que estará en la zona industrial de la carretera de Palma, por lo que estos productos podrían exportarse en avión a países musulmanes.

Si los planes son viables, el Ayuntamiento deberá contar con AENA, que gestiona el aeropuerto, y negociar cuestiones como las tarifas y el tránsito áereo. Además, el Ayuntamiento recuerda que cualquier paso necesita la instalación del sistema AFIS, comprometido en los presupuestos del 2016 e imprescindible para mantener los vuelos comerciales.

Paralelamente, y como intervenciones complementarias, estarán la ampliación del centro intermodal de transportes de El Higuerón y su conexión con el parque logístico que construyó la Junta en la carretera de Palma y al que le quedan fases pendientes. En este sentido, el Gobierno central prevé invertir 728,4 millones del 2016 al 2020 de fondos Feder en la modernización del eje Madrid--Córdoba--Algeciras, a los que se sumará el proyecto de electrificación. En cuanto a carreteras, será fundamental la ejecución del tramo de variante Oeste pendiente entre la de Palma (A-431) y del Aeropuerto (N-437), prevista en los presupuestos del Estado del 2015 y 2016. El aeropuerto tiene conexión con las autovías por el tramo existente, el del puente de Abbas Ibn Firnás, pero le falta comunicación viaria directa con el parque logístico.