La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, junto al gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Manuel Pérez Requena, ha presentado los nuevos incentivos de la Agencia de cara a “contribuir a crear más y mejores empresas y, con ellas, más y mejor empleo, más duradero y de mejor calidad”. Crespín ha explicado que “estos incentivos vienen a incidir en la apuesta por el sector industrial”. En concreto, se destinarán en torno a 145 millones de euros para impulsar el sector industrial en Córdoba y ya está abierto el plazo para la solicitud de dichos incentivos, que durará hasta el 30 de diciembre de 2018.

Los principales objetivos de estos incentivos son el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad económica del sector, su transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, así como la dinamización de la gestión empresarial. Según Crespín, los incentivos que gestionará la Agencia IDEA “cuentan con una financiación de 229 millones de euros y son una apuesta por la actividad industrial, el conocimiento y la innovación”.

Además, Crespín ha explicado que los expedientes presentados en la última orden de la Agencia están prácticamente terminados y cerrados con las comisiones que se han celebrado este año, tanto autonómicas como provinciales. A modo de balance, la delegada ha explicado que, en lo que va de año, se han aprobado 68 proyectos con más de cinco millones de euros que servirán para crear 248 puestos de trabajo y mantener 1.600 empleos.

Pérez Requena ha explicado también las novedades que presenta esta nueva orden de incentivos, entre las que se encuentran la ampliación de los tipos de beneficiarios, y es que además de pymes y autónomos, también se contempla conceder estas ayudas a asociaciones de empresas y grandes empresas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica. Con esta nueva orden, se abarca una mayor variedad de proyectos y, además, las ayudas destinadas al impulso del I+D+i se harán mediante concurrencia competitiva, concediéndose estos incentivos a las empresas y proyectos que mejor se adapten a los objetivos buscados.