El presidente de Adif, Antonio González Marín, y la presidenta de la Fundación CIAC (Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible), María Dolores Jiménez Aguilar, firmaron ayer un convenio de colaboración para la investigación tecnológica en materia de infraestructuras ferroviarias.

Este nuevo convenio viene a concretar el acuerdo marco suscrito entre ambos organismos el pasado 15 de junio, para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación ferroviaria en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, que se complementará con el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, el mayor del mundo, ubicado en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo. Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.

Adif empleará los Laboratorios de Innovación del Centro Tecnológico CIAC para el desarrollo de los ensayos de homologación y/o caracterización de diversos elementos constructivos de las infraestructuras ferroviarias, como traviesas de hormigón, balasto y nuevos desarrollos tecnológicos de materiales para las capas de apoyo y las capas de formas, elementos de sujeción del carril y elementos de amortiguación de vibraciones, entre otros.

También se utilizará el área tecnológica del CIAC para la elaboración de informes de patología derivados de afecciones a las edificaciones en los tramos urbanos de las líneas ferroviarias en el ámbito de Andalucía y, en especial, los ensayos de campo de la medición de vibraciones y su amortiguación en las estructuras colindantes a las vías.