La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles recibió ayer a los visitantes de El Arenal con un brindis por los vinos que tienen indicación geográfica, una iniciativa celebrada a nivel nacional bajo el nombre de Día Movimiento Vino D.O. y que estuvo promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la asociación integrada por todos los consejos reguladores de vino de España, que son 65. De estos, 25 realizaron este acto de forma simultánea y en el caso de Montilla-Moriles se escogió la portada de la Feria.

Varios centenares de personas degustaron el vino que se ofreció de forma gratuita para apoyar los caldos de la tierra en un ambiente festivo. El presidente de la D.O. Montilla-Moriles, Javier Martín, explicó que en este evento «estamos todas las grandes denominaciones de origen del vino de España», detallando que «el objetivo es poner en valor la calidad».

Acerca del consumo de estos caldos en la Feria, aclaró que «eso depende de nuestras bodegas, que son las que negocian con las casetas», recordando que «tenemos siempre una típica pugna con otra D.O. muy cercana», por lo que, en su opinión, quizá habría que elegir los espacios a los que se acude teniendo en cuenta si tienen o no estos vinos.

De otro lado, el gerente de la D.O. Montilla-Moriles, Enrique Garrido, afirmó que en el evento se reivindicó el consumo de este vino y detalló que «poco a poco, iremos consiguiendo recuperar el terreno perdido». En esta línea, señaló que «en todas las casetas hay vino de nuestra tierra, a diferencia de otros productos agroalimentarios, que tienen más dificultad a la hora de entrar en restauración, por ejemplo, el aceite de oliva o el mismo jamón». En el día de ayer se promovió en Twitter el hashtag #MiFeriaConMontillaMoriles y Garrido explicó que «venir a la Feria de Córdoba es probar los vinos de nuestra tierra y si es Montilla-Moriles, mejor que mejor».

Nicolás Doblas, técnico de la Bodega La Casilla, destacó que «es importante la defensa de los vinos con denominación de origen», subrayando que «los trabajadores y los que vivimos del viñedo y de las bodegas nos dedicamos solo a vinos de calidad». Por su parte, Antonio López, secretario de la Cooperativa Bodegas La Aurora, precisó que la promoción del vino «es importantísima» y, a su juicio, «habría que hacer muchos actos de este tipo». Antonio López apuntó que «el mundo del vino habría que enseñarlo sobre todo a la gente joven» e instó a «que se animen a conocer todos los vinos, la riqueza vinícola que tenemos en España». Entre otros, al acto acudieron la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido; las diputadas provinciales Dolores Amo y Aurora Barbero, y Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba.