La 18ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, la mayor muestra del sector en el mundo, abrió ayer sus puertas en Jaén con la presencia de los 57 países productores de aceite, y un 19% más de expositores internacionales respecto a la edición anterior. «El mundo del aceite no se entendería sin la provincia de Jaén y cada vez menos sin Expoliva», que en esta edición alcanza su mayoría de edad, según la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que inauguró la muestra junto a la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Expoliva, que se celebra desde 1983 cada dos años, acoge en esta edición 340 expositores, 923 empresas y 4.215 marcas comerciales, situados en cerca de 40.000 metros cuadrados de exposición. Para la consejera, Expoliva es un escenario idóneo para «abrir nuevas opciones a nuestras empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector».

En lo que se refiere a presencia internacional en expositores directos, proceden de 12 países distintos, como Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez o Turquía. De España están presentes 11 de las 17 comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Según anunció la consejera Carmen Ortiz, de octubre a febrero se han exportado más de 345.000 toneladas de aceite de oliva, por valor de más de 1.160 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. Expoliva aspira a superar las cifras y la estadística de la edición de 2015, en la que se contabilizaron 48.890 visitantes profesionales.

El primer día de Expoliva se abrió con una buena noticia para el agro cordobés con el Primer Premio a la Innovación otorgado a la empresa Plantas Continentales, de Posadas.