Izquierda Unida ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ley que contempla los programas Emplea Joven y Emplea +30 para solucionar así la "asfixia" que están sufriendo los ayuntamientos, según ha anunciado el coordinador provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro.

El dirigente de la coalición participó ayer, junto a la responsable provincial de Política Institucional y Municipal, Antonia Morillas, en unas jornadas de formación municipalista que ha celebrado Izquierda Unida en el Centro Cívico. IU cuenta en Málaga con cerca de 200 concejales, 13 alcaldías y cinco cogobiernos locales.

"Los ayuntamientos están sufriendo una asfixia por el incumplimiento de la financiación de los planes de la Junta de Andalucía y por el marco perverso que ha creado el Gobierno central con la reforma de la Ley de la Administración Local, que dificulta la prestación de servicios desde lo público", ha advertido Castro.

Con estas enmiendas, IU quiere que el Gobierno andaluz abone hasta dos millones de euros en materiales, que se haga cargo de las indemnizaciones por finalización de contrato y que tenga la obligación de pagar la segunda parte del 50 por ciento de los planes en los tres meses siguientes. "Estas medidas permitirían a los ayuntamientos crear empleo y dejar de estar agobiados económicamente a causa de unos planes que estaban destinados a luchar contra el desempleo", ha manifestado el parlamentario andaluz.

Morillas ha hecho hincapié en que los gobiernos locales son "los principales avales" de la coalición, habiendo conseguido sus munícipes "poner recursos" para la gente.