Los clásicos adquieren esa categoría por ser capaces de sobrevivir a su tiempo y poder releerse en cualquier momento de la historia. Por eso no es de extrañar que con la actual crisis financiera muchos se acuerden de la célebre frase "un fantasma recorre Europa" y se decidan a recuperar la obra de Karl Marx en busca, quizá, de nuevas --o viejas-- soluciones.

Aunque ahora el fantasma sea otro, eso parece ser justo lo que está pasando, según afirmaba estos días el editor alemán Jörn Schütrumpf, en el diario Neue Rhein Zeitung . El rotativo elaboró un reportaje sobre los ganadores de esta crisis financiera en el que incluía al gran crítico del capitalismo junto a nombres como John Paulson o Emilio Botín.

LA DEMANDA Según el director de la editorial berlinesa Karl-Dietz-Verlag, que distribuye la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, en el último año se ha triplicado la demanda del primer tomo de El Capital --publicado por primera vez en el año 1867 y que analiza el proceso de producción del capital-- y se ha pasado de 500 a 1.500 ejemplares vendidos.

Aunque Schütrumpf admitió que no se espera que se convierta en un best-seller, dijo que aún esperan un aumento de la demanda hasta finales de este año y quizá uno aún mayor en el próximo. A estas cifras habría que sumar las ventas por internet o en mercadillos. Las obras de Marx tuvieron su auge en la Alemania dividida, del lado este (casi por obligación) y del oeste (por las compras de la elite occidental de izquierdas que no podía pasar sin ellas). Esto se traduce hoy en un inagotable flujo de libros de segunda mano que tenían muy buena salida entre amantes del marxismo y coleccionistas de mercadillo.

EN ESPAÑA También en internet ha aumentado la oferta. El conocido como tomo azul se puede obtener desde 20 euros y la obra completa por 50. Según Schütrumpf, la obra de Marx atrae sobre todo a una "nueva generación académica que ha admitido que las promesas del neoliberalismo no se han cumplido".

En España, el incremento de la demanda, aunque muy ligero, también lo han notado las editoriales que publican El Capital , como FCE, Akal, Edicions 62 y Siglo XXI (que detectó un inusual interés por él en la pasada Feria del Libro de Madrid), y algunas librerías, como Fnac y Casa del Llibre. No hay que olvidar, sin embargo, que algunas carreras universitarias lo requieren y octubre es el mes en que se inicia el curso.