Desde primera hora ayer el Almacén Central acogió las conferencias dedicadas a Patrimonio enmarcadas en las terceras Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya.

Una de las ponencias más destacada fue Cerro Muriano: Sitio Histórico. Aspectos históricos y administrativos , ofrecida por Fernando Penco (director- redactor de documentación técnica y arqueólogo director del museo del cobre de Cerro Muriano) y Mónica Alonso (antropóloga y técnica de la Delegación Provincial de Cultura). La intervención constó de dos partes, en la primera el arqueólogo expuso el potencial historiográfico de lo que hoy hemos denominado zona minera de Cerro Muriano; en la segunda parte, la antropóloga explicó la puesta en marcha del expediente de protección de este enclave minero cordobés, y la propuesta que se ha realizado, de cara a su inminente inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico.

Para finalizar, los congresistas fueron trasladados al taller de visualización de imágenes astronómicas en las instalaciones de Enresa, El Cabril.