Según un estudio realizado por Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, frente al 7,6% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,3% (hace un año era del 6,3%) y los garajes se han disparado hasta el 5,6% desde el 4,6% de hace un año.

En el caso de la rentabilidad de los locales comerciales, Córdoba figura como la tercera provincia española donde se da un mayor rendimiento. El retorno más alto se obtiene en Málaga (10,6%) y Tarragona (8,5%), seguida de Córdoba que, junto a Las Palmas, Zaragoza y Alicante obtienen un retorno del 8,4%. Barcelona tiene una tasa del 8,1%, mientras que en Madrid es algo menor, concretamente un 7,7%.

En el otro lado de la balanza se encuentra Castellón, que ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,8% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,5%) y Jaén (5,6%). Sin embargo, en el caso del rendimiento del alquiler de oficinas, Córdoba presenta el retorno más jugoso de entre todas las capitales españolas, con un 8,1% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Ciudad Real (6,8%) y Santa Cruz de Tenerife (6,6%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta el 6%. Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,2%), seguido por Zaragoza (8,1%), Murcia (6,5%) y Lleida (5,9%). En este capítulo, Córdoba se sitúa en la media española, con un retorno del 4,1%. L.M.