Diario CORDOBA renovó ayer su compromiso de 75 años informando sistemática y puntualmente sobre los patios cordobeses y la evolución de una Fiesta, que la Unesco declaró en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la presentación de la Guía de los Patios 2016 . Todo ello en una ceremonia celebrada en el Palacio de los Patios , el Palacio de Viana, en la que se rindió un tributo a los cuidadores de estos recintos tradicionales y en la que las autoridades de las cuatro administraciones reiteraron su compromiso con esta manifestación de la cultura popular y del patrimonio histórico y humano de Córdoba que son los Patios.

Francisco L. Córdoba: "Pocos ámbitos como el de los Patios pueden superar (para el diario) ese triple balance de profesionalidad, implicación e identidad"Isabel Ambrosio: "(La Guía de CÓRDOBA) permite apreciar todos los matices de los Patios. Es una herramienta imprescindible"

A lo largo de la ceremonia, que abrió y cerró sendas emocionantes actuaciones de la cantante Lya, tomaron la palabra el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba; la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. La regidora, al igual que hicieron antes los responsables de las otras administraciones, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la Fiesta y sus protagonistas, los cuidadores, y calificó la Guía de los Patios de Diario CORDOBA como una "herramienta imprescindible" para disfrutar del evento.

A lo largo del acto se dio una nuevo reconocimiento a los patios premiados el pasado año y se otorgó el primer Premio 75 Aniversario Diario Córdoba a los Patios conjuntamente a las asociaciones Amigos de los Patios Cordobeses y al colectivo Claveles y Gitanillas. El acto, al reunir a autoridades, destacados representantes institucionales y a los cuidadores de patios, sirvió para compartir vivencias y como antesala a la Fiesta de los Patios, cuyo concurso municipal comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el 15 de mayo. Entre las notas de la jornada se encuentra el cerrado aplauso que recibieron dos cuidadores de patios recientemente desaparecidos, Luis Alvarez (Duartas 2) y, el pasado martes, Rafael Montes, de la iglesia del Juramento.

Rafaela Crespín: "Debe mantenerse el alto listón de calidad de la Fiesta de los Patios (...) por los cuidadores, instituciones y ciudadanos"Juan J. Primo Jurado: "Fue el componente humano de los que trabajan en el patio lo que reconoció la Unesco, lo que recoge la Guía de los Patios"

La Guía de los Patios 2016 se repartirá gratuitamente el viernes, día 29, junto a cada ejemplar de Diario CORDOBA. Paralelamente, se ha habilitado una APP para descargar todos los contenidos de la obra, 130 páginas que recogen en seis rutas los 47 patios del certamen municipal (más otros 15 fuera de concurso), así como los 64 del certamen provincial divididos en cuatro rutas por comarcas. Además, la obra contiene una amplia información sobre hitos históricos y monumentales de cada una de las seis rutas de la ciudad y de establecimientos hosteleros de cada zona.