Más de 3.100 viviendas están sin vender en la provincia de Córdoba, pese a la fuerte reducción del stock que se ha producido desde el año 2010. El pulsímetro inmobiliario, que elabora MAR Real Estate con la colaboración del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC), refleja que en el próximo año quedará sin vender el 52% del stock acumulado desde el 2010 en la provincia de Córdoba, que ascendía a 6.774 unidades. Así, en el 2013 estima que quedaban 4.388 en el mercado, mientras que para el cierre del 2014 prevé que haya caído a 3.110 y a 1.472 en el 2015. En el caso de la ciudad de Córdoba, destaca que solo el 3,5% del parque total de viviendas se encuentra sin vender. Este estudio, que se presentó ayer con motivo de la apertura de la primera oficina de MAR Real Estate en la calle Claudio Marcelo, refleja que la inversión en vivienda vuelve a ser atractiva para algunos ahorradores frente a los depósitos. Además, indica que dos de cada tres operaciones inmobiliarias que se hacen en Córdoba se pagan al contado, un porcentaje que supera el 25% de la media nacional y que se ha duplicado desde el inicio de la crisis. El trabajo concluye que si se mantiene el ritmo de compraventa de los últimos dos años, que se sitúa en torno a 9.000 operaciones, se prevé una reactivación de la obra nueva. "Los primeros indicios de cambio ya empiezan a vislumbrarse en la zona centro o las áreas de expansión, que continuarán haciéndolo de forma generalizada a finales del 2005, principalmente a través de cooperativas y gestores de autopromoción", indica Antonio Cano, director de la oficina MAR Real Estate en Córdoba. Incluso, Cano considera que se ha roto la tendencia bajista en el sector inmobiliario. "En el momento actual, el stock disponible con posibilidad comercial es muy bajo, por lo que la inevitable necesidad de vivienda, unida a la rentabilidad que actualmente está ofreciendo el mercado, pronostican una pronta reactivación del sector", añade.

Por lo que se refiere a los locales comerciales, MAR Real Estate indica que el stock disponible en la zona centro se sitúa en torno al 20% del total, ofreciéndose el 75% de ellos en calidad de alquiler. A esto se une la finalización del plazo de los arrendamientos históricos, que se extinguirá a partir del 1 de enero del 2015, con lo que los arrendadores podrán actualizar las rentas del valor de mercado.

Por su parte, el director del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, considera también que comienza a "remontar" el mercado inmobiliario, aunque lo está haciendo de manera discreta. Pérez destaca que en Córdoba se está produciendo una peor evolución de las operaciones de compraventa de vivienda por la importancia que tiene la inversión de los cordobeses en la Costa del Sol. "Córdoba está ayudando a que la Costa del Sol se recupere algo más, pero le penaliza en su estadística al haber menos compraventas que en el resto de Andalucía y España", señala el profesor del Instituto de Práctica Empresarial. Asimismo, reconoce que la provincia "está exportando capital a otros puntos de la costa andaluza".