La estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches está ya en condiciones de ponerse en uso, según la información dada ayer a conocer por técnicos de ADIF en la comisión de seguimiento de la obra.

La reunión tuvo lugar en la estación de ADIF de Córdoba, con la presencia de representantes de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad de Los Pedroches (entidades firmantes del acuerdo de colaboración para edificar la parada). En ella, según explicó a este periódico Andrés Lorite, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, los técnicos de ADIF indicaron que la estación "reúne ya todas las condiciones para ponerse en funcionamiento".

Esta reunión, indicó Lorite, se ha celebrado a petición de la Diputación para trasladarle a la comisión que "habíamos dado cumplimiento a todas aquellas actuaciones que teníamos que desarrollar dentro del marco del convenio de colaboración". En este encuentro, dijo Lorite, "se nos ha dado cuenta de que ellos ya han culminado toda la actuación en la estación" y que la consideración que tiene ADIF en estos momentos de la estación es que "está autorizado su uso para la explotación, o sea, que ya podría ponerse a operar".

Lorite lamentó "la actitud con la que la Junta ha acudido a esta reunión porque "tenía una serie de compromisos y no solo no los ha cumplido desde el año 2009 hasta el 2014 sino que a preguntas mías a la delegada de Fomento de la Junta sobre las previsiones de la obra de la carretera autonómica A-421, parada desde hace dos años, para culminarla, la respuesta ha sido algo así como que hará todo lo posible, sin dar fechas ningunas". Explicó Lorite que la delegada "sí que ha dicho que no está recepcionada porque no está terminada. Yo tengo que manifestar mi desagrado porque no ha dicho ni cuándo va a retomar las obras ni cuándo la va a terminar". Además, dice el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación que la carretera se está deteriorando por el uso sin estar terminada, algo que la delegada desmintió porque dice que hay un servicio de mantenimiento.

El presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, dijo que esta entidad supramunicipal hizo llegar a los responsables de ADIF la petición de agilizar la reunión con la ministra para conocer el plan de Renfe sobre la estación. Mientras que el alcalde de Villanueva de Córdoba y vicepresidente de la mancomunidad, Francisco Javier Arenas, hizo una valoración muy positiva de la reunión "porque ha sido una muestra de la colaboración entre las instituciones" y reclamó que se mantenga el convenio "porque quedan muchos trabajos por hacer, no en la estación pero sí en las localidades de Los Pedroches".