El plan provincial de inundaciones de Córdoba ha pasado del nivel 2 al 1 de emergencia debido a la mejora de la climatología, la estabilización del cauce de los ríos y la desactivación de los planes locales de emergencia de Palma del Río y Aguilar de la Frontera, aunque continúa el de Córdoba.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha explicado que esta circunstancia implica que los servicios operativos integrados en los planes locales desarrollarán las medidas de intervención y que la dirección de las actuaciones corresponderá a los alcaldes de los municipios afectados.

En cuanto a carreteras afectadas en la provincia, aún permanecen cortadas al tráfico la A-431, la antigua carretera de Palma, en el acceso a Posadas, así como distintas vías provinciales, como la C 3103 de Alcolea a Villafranca (Puente Mocho), CO 3310 de la A 445 a la A 3051, CO 3313 de la A 431 a la A 3051, o la CO 4205 de la A 307 a la Montemayor por la estación.

Además, están afectadas la CO 4207 de Montilla a Montalbán; CO 5211 de Aguilar a la A 3133 por el santuario de la Virgen de los remedios; CO 5301 de la A 379 a la A 3133 en Santaella, CO 7102 de Pedroche a El Guijo; CO 8405 de Fuente Obejuna a La Granjuela y CO 5212.

Durante el episodio de lluvias han sido desalojadas unas 450 viviendas en la capital, 15 en Palma del Río, 30 en Villafranca de Córdoba y 15 en La Granjuela, y se han registrado alrededor de 500 incidencias.

Isabel Ambrosio, quien ha indicado que no hay previsiones de lluvias para los próximos días, ha explicado que la mejora del nivel del cauce del río Guadalquivir está permitiendo retirar el agua de forma progresiva de las zonas inundadas lo que facilita las labores de limpieza.

Además ha indicado que continua el corte de suministro de agua potable en la localidad de Valenzuela, aunque ha asegurado que se restablecerá previsiblemente mañana al haberse localizado la avería en la provincia de Jaén.

Mientras tanto, la población está siendo abastecida con camiones y cisternas.

Preguntada sobre la valoración de daños, Ambrosio ha dicho que hasta la próxima semana no se podrán ofrecer los primeros datos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha valorado la coordinación entre todas las instituciones ante una situación "difícil" y "dramática" y ha destacado el esfuerzo de todos los profesionales, como bomberos, protección civil o miembros de la empresa provincial de aguas Emproacsa, para que la normalidad sea plena cuanto antes.

Así, ha asegurado que la Diputación está con todos los alcaldes afectados por las lluvias y ha sostenido que una de las prioridades es restablecer las vías de comunicación que se encuentran cortadas.

"El esfuerzo debe ser restablecer la normalidad y que el sufrimiento de los vecinos se pueda resarcir de algún modo", ha dicho Pulido.