Casetas

¡Ya huele a feria! Las casetas cobran forma en El Arenal a diez días del alumbrado

Las temperaturas templadas y la ausencia de inconvenientes en la logística hacen que los trabajos vayan a buen ritmo y sin incidencias a falta de diez días para comenzar

Varios trabajadores ultiman algunos trabajos en la Feria de Córdoba, este lunes.

Varios trabajadores ultiman algunos trabajos en la Feria de Córdoba, este lunes. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los caseteros celebran que ninguna incidencia está lastrando el montaje de las casetas en estas dos semanas previas al comienzo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. A falta de diez días para que se encienda el alumbrado (será el viernes, día 17, a las 22.00 horas, dos horas antes de lo habitual), desde la delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento confirman que los trabajos avanzan "en los plazos establecidos y sin ninguna incidencia", aunque todavía se encuentran, como explicaba Alfonso Rosero, presidente de la Asociación de Casetas Populares, en la primera fase.

Algunas casetas están empezando a ser montadas, otras caminan hacia el ecuador. Buena parte, por no decir todas, cuenta ya con suelo e infraestructura exterior, que es lo básico. La portada, por otro lado, está casi terminada y el tendido de luces ya es visible desde el Puente del Arenal hasta la última calle del recinto. En diez días y algunas horas, esas luces harán brillar a Córdoba y a su feria.

Montaje de una caseta de la Feria de Córdoba 2024.

Montaje de una caseta de la Feria de Córdoba 2024. / Manuel Murillo

Temperaturas propicias

A favor del buen ritmo de trabajo y, sobre todo, del bienestar de los trabajadores que, desde hace días, llenan cada rincón de El Arenal juegan las temperaturas propicias que se están viviendo estos primeros días de mayo en la capital. "Las temperaturas se están portando, no está haciendo demasiada calor, que es importante", cuenta Alfonso Rosero. Tampoco han tenido que lamentar "problemas de logística". "Por ahora va bien", reitera el presidente de la Asociación de Casetas Populares de Córdoba.

De momento, no hay rastro de los ‘cacharritos’ en la calle del Infierno, pero se espera que comiencen a instalarse durante la próxima semana.

Este año, un total de 85 casetas, una menos que el año anterior y cuatro menos de las que solicitaron el permiso en un principio, ofrecerán diversión a los cordobeses entre el 18 y el 25 de mayo. En esta edición no solo se ha adelantado el encendido de las luces, que será dos horas antes, sino que también se ha permitido a los caseteros empezar con el montaje con más tiempo. El pasado 25 de abril comenzó el plazo para instalar las 85 casetas de la Feria de Córdoba.

Dos trabajadores bajo los farolillos de una caseta durante el montaje de la Feria de Córdoba.

Dos trabajadores bajo los farolillos de una caseta durante el montaje de la Feria de Córdoba. / Manuel Murillo

Una Feria encarecida

La otra cara de la moneda para los caseteros es la de los costes. La subida de los precios de infraestructuras y productos, como denunciaba Rosero en declaraciones a Diario CÓRDOBA, a finales del mes pasado hace cada vez más complicada la organización de la fiesta. En cinco años, se ha encarecido un 30%.

En 2023, el presidente de las populares calcula que este año el incremento oscila entre el 5% y el 10%. Rosario Sánchez de Puerta, presidenta de la Asociación de Casetas Tradicionales, afirmaba que no había percibido variación entre años, pero reconocía que, desde 2019, el montaje es más caro. Eso, inevitablemente, se notará en el bolsillo de los cordobeses, que ya cuentan los días para disfrutar, otro año, de la Feria de su ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo