Muchos padres están inmersos estos días en la búsqueda de escuela infantil para sus pequeños, una etapa que si bien no es obligatoria, cada vez está más consolidada en el sistema educativo y para muchos progenitores supone la respuesta a la conciliacion con la vida profesional. Prueba de ello es que de los 9.662 alumnos que acudieron a estos centros en el curso pasado, 5.563 estaban matriculados en 2 años, frente a los 671 de 0 años.

Y es que durante este mes de abril está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a alguna de las plazas en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía que tengan algún convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Córdoba. Más de 9.500 plazas, destinadas a niños de 0 a 2 años repartidas en 201 escuelas infantiles, 92 de ellas en Córdoba capital, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba. De estos centros, 46 son escuelas infantiles municipales, 25 de la Junta de Andalucía y 130 conveniados.

Para el próximo curso 2015-2016, la Junta de Andalucía mantiene los mismos precios y servicios que se ofertan en este primer ciclo de la Educación Infantil, que se fijaron en 2009, así como las bonificaciones para los mismos, en base a las circunstancias familiares. Así, el precio será de 278,88 euros, incluyendo el servicio de comedor además de la atención socioeducativa.

CRITERIOS DE SELECCION Para acceder al primer ciclo de Educación Infantil, los niños deberán tener cumplidas las 16 semanas a 1 de septiembre del año en que se solicita la plaza o que no cumplan los 3 años con anterioridad al 31 de diciembre del mismo. No obstante, se podrá solicitar plaza para niños en fase de gestación, siempre y cuando se prevea que su nacimiento no será posterior al 12 de mayo, según consta en la documentación facilitada por la Delegación Territorial.

En cuanto a los criterios que son tenidos en cuenta, a la hora de asignación de plaza, salvo circunstancias especiales, se valorarán aspectos como la situación laboral de los progenitores; que uno de ellos preste sus servicios en el centro educativo solicitado; la proximidad al domilicio familiar o lugar de trabajo; o la existencia de hermanos en el centro en cuestión, entre otros.

Una vez presentadas las solicitudes, entre el 2 y el 7 de mayo saldrán publicadas las listas baremadas en cada centro, a las que se podrá alegar entre el 4 y el 19 del mismo mes. Las listas definitiva se publicarán entre el 15 y el 25 de mayo y la matriculación de los admitidos tendrá lugar del 1 al 10 de junio.