La polémica se desató ayer en Vallecas a pocos minutos del cierre del mercado invernal de fichajes, cuando se conoció la cesión del delantero ucraniano Roman Zozulya, perteneciente al Real Betis y al que se ha vinculado con grupos de extrema derecha. La operación pareció cancelarse por el malestar que había despertado la operación en Vallecas, donde se viven malos momentos después del descenso de Primera División y con el equipo en plena pugna por bajar al foso de la Segunda B. El propio futbolista tuvo que dar explicaciones en una carta a la afición en la que desmentía cualquier vinculación con grupos neonazis. Así, el delantero jugará cedido en el Rayo hasta final de temporada.

Por su parte, el Lugo, el próximo rival de los blanquiverdes en Liga, ha sido de los equipos más activos en el mercado invernal, todo con el objetivo de suplir la importantísima baja del cordobés Alfonso Pedraza. Pero con tiempo suficiente y buena planificación, los lucenses se hicieron, antes incluso de que se iniciase el mercado, con el también cordobés Fede Vico. Mientras, el plantel lucense ha quedado completado con Kravets (Karpaty ucraniano), Damiá Sabater (Mallorca), el propio Fede Vico y Maxi Rolon (Santos).

Otro equipo que pelea también por meterse en los puestos de promoción aunque a más distancia, como el Elche, también ha realizado incorporaciones de peso, especialmente, la de Borja Valle, que ha sido un largo culebrón y que, de hecho, ayer todavía no tenía asignado dorsal en la Liga. Mientras, el plantel franjiverde se ha completado con Fabián Ruiz (Betis), Malonga (Pro Vercelli italiano) y Andrés Túñez (Burinam United).

Mientras, un equipo como el Girona, sin presiones de ningún tipo, se hizo en las últimas horas con la incorporación de Mojica, que no contaba en el Rayo Vallecano.

Como cabía esperar, el intercambio de nombres se ha producido entre el Almería y el Getafe. Del conjunto andaluz, que también anda inmerso en la pelea por alejarse de los puestos de descenso, se marchó Chuli, mientras que el Almería recibió a Yoda.

Igualmente, el que estaba llamado a ser rival directo del Córdoba en la lucha por el ascenso, el Real Oviedo, se llevó de El Arcángel a Borja Domínguez, además de hacerse con Saúl Berjón (Pumas), David Costas (Celta) y Carlos de Pena (Middlesbrough). El central sonó para el Córdoba, al igual que Kike Sola, finalmente en el Numancia.