Cada vez queda menos tiempo para la época de disfrutar de la playa y las piscinas. Mientras tanto, la provincia de Córdoba tiene mucho que ofrecer para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de su tiempo libre en la naturaleza alejado del estrés de la ciudad. Estos son algunos de los lugares donde relajarse al aire libre en Córdoba.

Embalse de la Breña

A unos 30 minutos en coche de la ciudad se encuentra el embalse de la Breña, un lugar reconvertido en los últimos años para el disfrute de los cordobeses.

Situado en el término municipal de Almodóvar del Río, el embalse de la Breña es el segundo más grande de la comunidad, con 823 hm3. Tiene dos brazos, uno sobre el río Guadiato, de unos 20 km, y otro sobre el arroyo de La Cabrilla, de 5 km de longitud. Esta infraestructura se terminó en 2008, y debido al entorno en el que se encuentra, ofrece diversas actividades de entretenimiento y descanso a quienes se acerquen al lugar.

Embalse de la Breña con la subida del agua después de las lluvias. Manuel Murillo

Senderismo, piragüismo o rutas en bicicleta de montaña son algunas de las actividades practicables en este lugar. El Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II es el organismo encargado de organizar y gestionar toda la oferta de ocio de este enclave.

Cena con vistas

Además, aquellos que quieran disfrutar de una comida tranquila al aire libre podrán hacerlo, ya que hay un chiringuito en el entorno del embalse, que goza, además, de unas vistas privilegiadas para quienes se sienten en cualquiera de sus mesas en el exterior.

Montes Comunales de Adamuz

En pleno corazón de Sierra Morena y aproximadamente a una hora de la capital se encuentran los Montes Comunales de Adamuz, un territorio de 2.500 hectáreas que, compuesto en su mayoría por pinos y encinas, ofrece a los visitantes un espacio natural que rebosa belleza y tranquilidad. Senderos sencillos y bien señalizados, jornadas micológicas -entre otras- y dos piscinas conforman una parte de este atractivo paraje natural.

Gran diversidad de fauna

Águilas imperiales y reales, zorros, nutrias, culebras de agua, garzas reales, especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí y especies protegidas como el lince o la jineta son algunos de los integrantes de la fauna que habita este entorno.

Todo lo expuesto hace de la experiencia de quienes se alojen en el complejo rural de este enclave de la sierra de Córdoba o de aquellos que se desplacen al lugar con su vehículo, una vivencia única repleta de naturaleza.

Vista de un tramo de una ruta de senderismo en los Montes Comunales. CÓRDOBA

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Al oeste de la provincia se encuentra el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Con una superficie de 60.032 hectáreas, este abarca parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y un pequeño espacio de Córdoba capital. Este emplazamiento constituye una buena muestra de bosque mediterráneo, al estar presentes encinas, alcornoques y especies de monte bajo.

El parque está drenado por el río Bembézar, el Guadiato y el Ciudadeja, y cuenta con gran cantidad de embalses y arroyos. Su variada fauna, con colonias de buitre negro y leonado, ejemplares de águila imperial, cigüeña negra, meloncillo o lince, entre otras especies, conforma un gran atractivo a la hora de visitar este lugar.

Vista del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. RAFAEL ARENAS

En el interior del parque se encuentra la aldea de San Calixto, donde se ubica el Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra de San Calixto, fundado en el siglo XVI bajo el nombre de Monasterio del Tardón, por el hermano Mateo de la Fuente.

Ruta de las Ermitas

Dentro de la capital cordobesa también hay espacios naturales de los que disfrutar durante estos días de primavera. La Ruta de las Ermitas, que ocupa desde el Parador de la Arruzafa hasta las Ermitas, permite disfrutar de un agradable paseo por un entorno natural rodeado de ailantos y cipreses en su comienzo, así como encinas o algarrobos, y conejos o perdices en cuanto a fauna se refiere.

Vista de la Córdoba desde la hospedería de las Ermitas. A. J. González

Gran parte del camino discurre de forma paralela al arroyo del Patriarca, y antes de alcanzar el final de la cuesta del Reventón se encuentra el mirador Antonio López, desde donde se puede disfrutar de unas muy buenas vistas de la ciudad. Una vez coronada la Cuesta del Reventón, 300 metros más adelante se encuentra la Fuente de las Ermitas. A partir de aquí solo restará medio kilómetro hasta llegar a las Ermitas. Si se entra al recinto se puede observar la ciudad de Córdoba desde un lugar privilegiado, un mirador conocido como el Balcón del Mundo, custodiado por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Vía Verde del Aceite

Una actividad muy atractiva y llamativa para ciclistas y senderistas en la provincia de Córdoba es la Vía Verde del Aceite. Este antiguo trazado ferroviario del Tren del Aceite ofrece a sus usuarios diferentes elementos como cuevas, túneles, pasarelas, viaductos antiguos o viejas estaciones de tren.

Además, el entorno de esta vía está compuesto de preciosos enclaves naturales y, en su recorrido, son muchos los núcleos rurales que dotan de historia, gastronomía o patrimonio el recorrido.

Ilustración del tramo de la Vía Verde del Aceite a su paso por Córdoba. CÓRDOBA

Sin duda, disfrutar de momentos al aire libre es recomendable para todos, y más en esta época en la que, cada vez más y de forma más normalizada, empleamos demasiado tiempo delante de las pantallas. Por eso, esperamos que estas cinco propuestas que os presentamos hoy os sirvan para desconectar un poco mientras el buen tiempo primaveral lo permita.