LAS EMPRESAS YA TRABAJAN SOBRE EL TERRENO

Fuentes destaca que se ha hecho una buena planificación de las obras de potabilización del agua del norte de Córdoba

Permitirán simultanear los trabajos en Sierra Boyera, La Colada y El Cuartanero

Las autoridades escuchan las explicaciones de los técnicos sobre los detalles de las obras.

Las autoridades escuchan las explicaciones de los técnicos sobre los detalles de las obras. / CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentesha señalado este jueves, tras visitar las actuaciones que han comenzado para la potabilización del agua en la zona norte de Córdoba, que "se ha hecho una buena planificación para que los trabajos se puedan realizar simultáneamente" en La Colada, Sierra Boyera y el Cuartanero y destacó que el primer paso es adquirir los equipos y maquinaria "y en eso están trabajando ya desde el pasado viernes, cuando se hizo la adjudicación, las empresas que intervienen". Todas las intervenciones alcanzarán los 4 millones de euros de inversión, financiados por la Junta de Andalucía.

Fuentes, que visitó la planta de Sierra Boyera, señaló que las intervenciones previstas como la eliminación de las algas en La Colada mediante equipos de ultrasonidos, la dosificación de dióxido de cloro para seguir eliminando materia orgánica en el Cuartanero y en Sierra Boyera la instalación de un sistema de cubiertas y de un sistema de flotación por clarificación (DAF), "están avaladas por técnicos de reconocido prestigio", destacando que "los vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato no pueden volver a vivir una situación como ésta por qué en su día no se hicieron obras estructurales".

Además, el presidente de la Diputación, que agradeció el trabajo de los técnicos de Emproacsa y "el buen criterio de Hidralia, una empresa de gran solvencia técnica", confía en que “los trabajos iniciados resuelvan de manera estructural el problema que sufren los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato”.

Acompañaron al presidente de la Diputación en su visita, Gabriel Benítez, jefe de Servicio de Emproacsa en la zona Norte y representantes de Hidralia, con Ernesto Sánchez, director de Desarrollo de Negocio y Lorenzo Cuenda, delegado en Córdoba.

Gabriel Benítez señaló que "la Colada está muy eutrofizada, por lo tanto, tiene muchos nutrientes y las algas crecen de forma desmesurada, algo que hay que atajar”. Igualmente, ha resaltado “la importancia de la auditoría de pérdidas, que se llevará a cabo en toda la conducción para ver qué es lo que está pasando y cómo se comporta estructuralmente. En definitiva, es analizar a fondo cómo está la conducción, por si hay que realizar otras actuaciones”.

En lo referente a la actuación, en el depósito de Cuartanero, “vamos a construir una generación de dosificación de dióxido de cloro para seguir eliminando materia orgánica; y de aquí, nos pasaríamos ya a la planta de la ETAP, con ese agua en condiciones de seguir tratando”, ha recalcado Benítez.

Ernesto Sánchez, representante de Hidralia, detalló las intervenciones que realizará su empresa "y que comenzaron el viernes haciendo los pedidos de los equipos y seguimos dando pasos, a la vez que el equipo de ingeniería ya está haciendo el replanteo".

Sánchez subrayó que la actuación acordada con Emproacsa es realizar una "estrategia multibarrera" para potabilizar el agua y respecto a la utilización de ultrasonidos para la eliminación de las algas explicó que se instalarán seis equipos, con boyas y sensores. Los equipos "muy especializados" proceden de Holanda y hay componentes de Estados Unidos "con un plazo de seis semanas de preparación y fabricación y una más de instalación, según barajamos".

Serán unas 32 hectáreas de agua en las que se actúe con ultrasonidos "con un sistema seguro, probado en otros lugares, que no afecta ni al medio ambiente ni a otras especies animales ni vegetales de La Colada, ni de su entorno". 

En cuanto a cubrir todos los recintos que ahora están al aire recibiendo la luz solar, para evitar la proliferación de algas, avanzó que se empleará poliester reforzado con fibra de vidrio y respecto a "la mayor de las actuaciones tiene que ver con la instalación de un sistema de flotación por clarificación (DAF), cuyo presupuesto asciende a más 1,2 millones de euros" que contribuirá a seguir eliminando materia orgánica ya en Sierra Boyera"

Ernesto Sánchez subrayó que "de lo que se trata es de minimizar la cantidad de algas y establecer distintas barreras, que unidas a los tratamientos que ya están puestos en funcionamiento, y que funcionan, añadirles otros nuevos procesos para conseguir que el agua cumpla con los valores que queremos”.

Salvador Fuentes también anunció que habrá una nueva inversión de otros cuatro millones en una segunda fase para instalar en Sierra Boyera una planta de potabilización de última generación.

Finalmente, el presidente de la Diputación señaló en enero se podría adjudicar la obra definitiva de conexión de La Colada y Sierra Boyera por la Junta y que lo que falta "es competencia del Gobierno central" que, por una parte, es la autorización que espera la Diputación por parte del Ministerio de para la extensión de la línea eléctrica de Los Pelayos al bombeo de La Colada "porque llevamos meses esperando con el riesgo de que haya un fallo en los grupos electrógenos y de momento sólo tenemos la autorización provisional pero no la definitiva" y también la garantía que supondría "la conexión de Puente Nuevo a Sierra Boyera que el 12 de febrero del 2022 el presidente de la Confederación del Guadalquivir dijo que se iba a hacer de manera urgente, y ahí está el vídeo, y un año y medio después dice que no".

Por adjudicación de la Diputación, la empresa Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A. instalará el sistema de ultrasonidos (500.630 euros), la instalación de los sistemas de cubierta (581.825 euros) y la instalación del sistema de clarificación por flotación DAF (1.199.950 euros); Aplicor Water instalará el sistema de dosificación de dióxido de carbono en las instalaciones del depósito Cuartanero (637.510 euros) y Aganova S.L. se encargará de la auditoría de pérdidas en la tubería que lleva el agua de La Colada a Sierra Boyera (80.000 euros).