La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado hoy que a partir del mes de abril no solo se estará "por debajo del millón de parados" sino que, "ya de manera sostenida en el tiempo", se irá aumentado el ritmo de creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas en Villafranca (Córdoba), donde ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria La Soledad, en el que la Junta ha invertido 604.385 euros en su reforma, ha especificado que "no será suficiente" cuando se baje del millón de parados en Andalucía, porque "seguirá habiendo un drama humano".

No obstante, ha destacado que la cifra de paro en la región es hoy "la de enero de 2012", algo que ha achacado a la "velocidad" con la que se ha creado empleo en los meses de noviembre y diciembre, en los que Andalucía "ha tirado del carro" de España, creciendo por encima de la media.

En esta tónica, espera que, "poniendo todos los recursos que tenga el Gobierno de la Junta de Andalucía", en abril se baje del millón de parados en la región y ya se pueda crear empleo "de manera sostenida".

"Nada será suficiente hasta que no remita este drama humano", ha añadido la presidenta andaluza, que cuenta con "el compromiso" de los sindicatos y de la patronal de colaborar con el gobierno en la evaluación de los planes de empleo, que considera "un estímulo".

Por otro lado, se ha referido a la firma con los agentes económicos y sociales del acuerdo que renueva y fortalece el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) que gestiona la administración andaluza, y que ha suscitado las críticas de los agentes sociales que no fueron llamados a la reunión.

Díaz ha lamentado que ayer se confundieran la firma del SERCLA con la ronda de contactos que hace la consejería de Economía y Empleo con los distintos actores que intervienen en el nuevo modelo productivo de Andalucía.

A su juicio, en la firma del SERCLA no podía estar la economía social ni los autónomos, porque autónomos y cooperativistas "no tienen que mediar con nadie en las relaciones laborales".

"Quienes ayer opinaron, opinaron sin conocer el sentido y la utilidad que tiene un órgano de mediación como el SERCLA", ha manifestado la presidenta, que ha recordado que ha mantenido contactos con la economía social y con los autónomos y con "todo el que pueda colaborar en Andalucía".

"Que nadie piense que la concertación social en Andalucía va a ser igual que en el pasado", ha apostillado.

Díaz ha recordado que la economía ha cambiado, y que hoy hay que ser competitivos en una economía global, por lo que la región tiene que crear empleo a más velocidad.

"Yo no tengo tiempo para discusiones, sino para aquellos que vengan a contribuir y a colaborar, y quien quiera hacerlo tendrá las puertas abiertas de este gobierno", ha concluido la presidenta andaluza.

Finalmente, ha criticado que aún no se haya publicado la orden por la que el Gobierno central reduce el número de peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario.

A su juicio, esto evidencia "no entender lo que está ocurriendo en el campo en Andalucía", en un año en el que las cosechas, particularmente el olivar, nada tienen que ver con el año pasado.

"Va a haber muchas familias que, pese a esa pequeña rebaja en el número de peonadas, no van a alcanzarla y se van a quedar sin ningún ingreso. Y estamos en un momento en el que hay un millón de personas en este país sin ningún tipo de ingreso", ha concluido la presidenta poco antes de inaugurar el Centro del Olivar de la Sierra en Adamuz (Córdoba).