TRIBUNALES

Tres acusados se enfrentan a 15 años de cárcel por colocar billetes falsos

El fiscal afirma que pretendían enriquecerse pagando en las tiendas con moneda falsa

Una de las procesadas se escondió el dinero en el sujetador, pero fue detectado por la Guardia Civil

Billetes falsos intervenidos por la Guardia Civil en Córdoba, en una imagen de archivo.

Billetes falsos intervenidos por la Guardia Civil en Córdoba, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba juzgará este miércoles a dos mujeres y a un hombre que han sido acusados de, supuestamente, utilizar billetes falsos en establecimientos comerciales para "enriquecerse de manera ilícita". Así lo indica el ministerio fiscal en sus conclusiones provisionales, donde pide que se impongan, a cada procesado, cinco años de cárcel y tres multas que suman 1.240 euros.

Señala el ministerio público que estos individuos planearon enriquecerse con el dinero que obtendrían de vuelta al abonar bienes y servicios en establecimientos comerciles utilizando moneda falsa, "adquirida a sabiendas de su falsedad". Para ello, se desplazaron en un vehículo con objeto de alejarse de su lugar de procedencia.

El ministerio público describe que, en una sus "operaciones ilícitas", un encartado acudió a una tienda y pidió una bolsa de pipas y unas gominolas, "tratando de abonar estos efectos con un billete de 50 euros falso". No logró su objetivo al percatarse el propietario de que el billete no era de curso legal. Tras esto, abandonó el lugar en el vehículo, donde le esperaban las otras dos acusadas.

En una segunda ocasión el acusado, de nuevo mientras las otras dos imputadas esperaban en el coche, entró en un establecimiento comercial y solicitó cambio de un billete de 50 euros falso, recibiendo del propietario dos billetes de 20 euros y uno de 10 euros de curso legal.

Con el dinero en el sujetador

Agentes de la Guardia Civil que habían sido alertados por estos episodios interceptaron ese mismo día a los acusados en el vehículo donde viajaban. A un procesado le intervinieron "un billete de 50 euros falso con el mismo número de serie que el colocado en la cafetería" y 33 monedas de un euro.

A otra encartada le hallaron, "escondida en el sujetador", una bolsa de plástico con 28 monedas de un euro; cuatro billetes de 20 euros y otros cuatro de cinco euros, y a la última procesada le encontraron 33 monedas de euro; tres billetes de 10 euros y varias monedas de bajo valor.

Además, dentro del vehículo los agentes encontraron "escondido debajo de uno de los asientos" un sobre con un nombre y que contenía cuatro billetes de 50 euros falsos y 10 billetes de 20 euros falsos. El valor aparente del total de la moneda falsa intervenida asciende a 450 euros. Por otro lado, el fiscal precisa que fueron intervenidos 245,38 euros de curso legal que los acusados obtuvieron con su actividad ilícita.

Así, apunta que estos hechos constituyen un delito de falsificación de moneda y dos faltas de estafa, una de ellas, en grado de tentativa. Por ello, reclama que se impongan, a cada uno de los procesados, cinco años de prisión y tres multas de 600 euros, 360 euros y 280 euros.