TRIBUNALES

El juez militar que lleva el caso de los militares ahogados visitará la base de Cerro Muriano el 19 de marzo

La autoridad judicial inspeccionará el terreno donde fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León

En los días posteriores declararán, entre otros, los guardias civiles que rescataron los cuerpos y los investigados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deja un ramo de flores en la orilla del lago donde fallecieron ahogados los dos militares de Cerro Muriano.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deja un ramo de flores en la orilla del lago donde fallecieron ahogados los dos militares de Cerro Muriano. / RUBÉN SOTOMONTE

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El juez titular del juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, que investiga el fallecimiento del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, visitará la base de Cerro Muriano en Córdoba el próximo 19 de marzo para realizar una inspección ocular del lugar donde murieron ahogados estos dos militares el pasado 21 de diciembre.

Fuentes próximas al procedimiento explican que esta visita al terreno donde ocurrieron los hechos precederá a otras actuaciones encaminadas a su esclarecimiento como la declaración de peritos, testigos y los tres investigados, que son un capitán, un sargento y un teniente.

De esta forma, si bien se había avanzado que las declaraciones se realizarían los días 20 y 21 de marzo, finalmente han sido pospuestas y se efectuarán el 21 y 22 de marzo. El próximo jueves, día 21, declararán ante el juez agentes de la Guardia Civil que han intervenido en el suceso, como los instructores del atestado y miembros del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS), que fueron quienes finalmente localizaron y rescataron los cadávares de los fallecidos en el lago.

La Guardia Civil accede a la base militar de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

La Guardia Civil accede a la base militar de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

Los encausados declararán el 22 de marzo

El viernes 22 de marzo declararán sobre estos hechos el capitán, el sargento y el teniente que están siendo investigados por la presunta comisión de un delito contra la eficacia del servicio tipificado en el artículo 77 del Código Penal Militar. En concreto, el punto 1 de este artículo indica que "el militar que, por imprudencia grave y durante la ejecución de un acto de servicio de armas, causare la muerte o lesiones constitutivas de delito, será castigado con las penas privativas de libertad respectivamente señaladas en el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes, incrementadas en un quinto, en sus límites mínimo y máximo".

Como se recordarán, el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León estaban destinados en el regimiento de Infantería La Reina. Perdieron la vida durante unas maniobras, en el desarrollo de un ejercicio que consistía en cruzar un lago. Entre los principales argumentos que inicialmente están planteando las acusaciones ejercidas por las familias se encuentra la falta de medidas de seguridad suficientes para el desarrollo de esta prueba y la presunta asunción del riesgo por parte de los responsables.