encuentro

La Junta avanza en Córdoba su estrategia para una "revolucionaria" simplificación administrativa

Antonio Sanz se reúne con todos los delegados de Gobierno de Andalucía

Antonio Sanz, junto a los ocho delegados de Gobierno de la Junta y con el viceconsejero Tomás Burgos.

Antonio Sanz, junto a los ocho delegados de Gobierno de la Junta y con el viceconsejero Tomás Burgos. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este jueves en Córdoba la reunión con los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía donde se han abordado varios asuntos de interés. Como ha explicado Sanz antes de la reunión, una de las claves del encuentro ha sido analizar y diseñar la estrategia definitiva para la puesta en marcha del paquete global de simplificación administrativa. El consejero de la Presidencia ha calificado esta iniciativa como "la mayor revolución administrativa que se haya hecho" y ha explicado que redundará en un "mejor servicio público" y en el impulso de la actividad económica. Sanz ha avanzado que el paquete se está terminando de cerrar y se aprobará lo más pronto posible, añadiendo que se trata de "uno de los ejes más importantes del Gobierno de Juanma Moreno".

En el encuentro con los delegados, Sanz también ha hablado de la puesta en marcha de un comité andaluz de ayuda humanitaria ante emergencias internacionales, que coordinará a través de una normativa las asistencias que desde Andalucía se presten en otros países donde se registren hechos catastróficos. El consejero de Interior ha recordado que desde la comunidad autónoma se ha prestado ayuda en muchas situaciones de esta índole, como los terremotos de Siria, Turquia o Marruecos o en la guerra de Ucrania.

Ley Andalucía Digital

Otra de las claves de la reunión ha sido el abordaje de la puesta en marcha de lo que se conocerá como Ley Andalucía Digital (LADI), una norma que busca que la administración autonómica sea 100% digital de aquí al año 2030. Antonio Sanz ha incidido en que Andalucía se encamina hacia una "revolución digital" en la que la comunidad será "locomotora" de todos los cambios que se avecinan y que ya se están dando. Inteligencia artificial, big data o robotización son procedimientos que ya se ejecutan por parte de la Junta de Andalucía en sus trámites diarios y que supone, ha dicho el consejo, "transformar la vida de la administración para transformar la vida de la gente". Con la norma, ha agregado, no solo se mejorarán lo servicios públicos, sino los derechos de los usuarios de los mismos.

Dentro de esa revolución digital que prepara la Junta, también se contempla la creación de una red de asistencia para trámites digitales, de forma que cualquier persona, sea cual sea su capacitación digital, pueda relacionarse con la administracion. Se pondrá en marcha, ha anunciado Sanz, un servicio remoto de gestión digital a través del teléfono 012 que permitirá, por videoconferencia, hacer todos los trámites de forma electrónica.

Sanz atiende a los medios de comunicación antes de la reunión con los delegados.

Sanz atiende a los medios de comunicación antes de la reunión con los delegados. / MANUEL MURILLO

También se impulsará una red de centros de capacitación digital para municipios medianos y pequeños, que se ejecutarán a través de convenios con ayuntamientos y diputaciones, para generar además ecosistemas de emprendimiento y de ayudas al empresariado.

Más asuntos

En la reunión con los delegados, Sanz también ha expuesto la preocupación de la Junta ante las muertes que se suceden cada año en Andalucía a causa de incendios en hogares. Con esta premisa, se impulsará una campaña de prevención y concienciación para evitar este tipo de sucesos.

Atención a medios de Antonio Sanz, en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.

Atención a medios de Antonio Sanz, en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba. / MANUEL MURILLO

A preguntas de los periodistas, además, Sanz ha defendido el papel que está jugando estos días el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante la Unión Europea, reclamando ayudas para Andalucía ante la sequía.