CENTRO REFERENTE EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA

El Reina Sofía implanta mejoras para incrementar hasta un 40% los trasplantes de pulmón

En lo que va 2023 se han realizado 66 operaciones, frente a los 54 de todo 2022

Ángel Salvatierra: «El objetivo es llegar a contabilizar unos cien casos anuales»

El centro sanitario celebra el 30 aniversario del primer injerto de este órgano

Equipo de profesionales que contribuyen a que puedan realizarse los trasplantes pulmonares en el hospital Reina Sofía.

Equipo de profesionales que contribuyen a que puedan realizarse los trasplantes pulmonares en el hospital Reina Sofía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía, de forma conjunta con la Coordinación de Trasplantes de Córdoba y la de Andalucía y con el apoyo de otros hospitales de la región, ha implantado una serie de medidas en los últimos años que están permitiendo incrementar de forma significativa el número de trasplantes pulmonares, actividad para la que el complejo hospitalario está acreditado como centro de referencia nacional en adultos y niños, siendo el único centro que practica estas intervenciones en Andalucía. 

Los avances introducidos están posibilitando que cada vez más pacientes que necesitan este tratamiento puedan acceder al mismo, de forma que el hospital prevé que para final de año puedan haberse hecho hasta un 40% más de injertos de este órgano con respecto a 2022, que ya de por sí fue un año muy positivo, ya que el Reina Sofía batió su récord histórico de trasplantes en 43 años de actividad, destacando sobre todo los pulmonares.

El jefe de sección del programa de trasplante pulmonar del hospital Reina Sofía, José Manuel Vaquero.

El jefe de sección del programa de trasplante pulmonar del hospital Reina Sofía, José Manuel Vaquero. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Durante 2022 el Reina Sofía registró 54 injertos de pulmón y en lo que va de año ya se han hecho 66, señala el jefe de sección del programa de trasplante pulmonar, José Manuel Vaquero. Al ritmo que lleva el hospital, 2023 podría cerrar con unos 75 implantes pulmonares, lo que supondrá un 40% más que el dato de 2022. 

El primer trasplante pulmonar se remonta a 1993

Justo ahora el Reina Sofía conmemora el 30 aniversario de la puesta en marcha de este programa de trasplante. El 28 de octubre de 1993 María Ángeles López, una paciente de Montilla, recibió el primer trasplante pulmonar de la historia del Reina Sofía, siendo el tercero de la sanidad española.

Mari Ángeles López, vecina de Montilla, que fue la primera en recibir un trasplante de pulmón en el hospital Reina Sofía en 1993.

Mari Ángeles López, vecina de Montilla, que fue la primera en recibir un trasplante de pulmón en el hospital Reina Sofía en 1993. / CÓRDOBA

Desde entonces y hasta ahora 857 trasplantes pulmonares se han llevado a cabo en el centro, de los que unos 50 en niños. «El diagnóstico más temprano y mejor abordaje terapéutico de la fibrosis quística, que era la principal indicación de trasplante pulmonar en menores, ha hecho que la realización de estos injertos ya sea anecdótica, por lo que hace mucho tiempo que no hemos trasplantado a ningún niño», añade este especialista.

Crecimiento exponencial del programa de trasplante pulmonar

«El programa de trasplante pulmonar ha crecido exponencialmente en los últimos 4 o 5 años. Estábamos estancados en unos 20 injertos pulmonares al año. Antes de la pandemia comenzamos a analizar qué podíamos hacer para aumentar la cifra, ya que cada vez teníamos a más pacientes en lista de espera con indicación de trasplante, y trazamos el plan 60 por 20, para tratar de alcanzar los 60 injertos de pulmón en 2020. Sin embargo, la crisis del covid retrasó la consecución del objetivo», indica el doctor Vaquero.  

Para lograr incrementar la cifra de injertos desde el Reina Sofía se revisaron los criterios de aceptación de donación para incluir a donantes que antes no eran considerados para este fin, pues se estaban generando menos pulmones para la donación con respecto a otros órganos. Vaquero explica que, por otro lado, el Reina Sofía se dotó de una consulta y de un facultativo más para la unidad de trasplante y neumología, así como de otros medios para atender la mayor actividad.

El jefe de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, que participó en el primer injerto pulmonar de la historia del centro.

El jefe de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, que participó en el primer injerto pulmonar de la historia del centro. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Logros conseguidos

«El programa de trasplante pulmonar de Córdoba es de ámbito andaluz, por eso, se está involucrando a todas las provincias para una mayor derivación de pacientes susceptibles de ser donantes. Pasar de 40 injertos anuales a 50 (54 en 2022) y de los 60 ya superados en lo que va de 2023 ha sido posible gracias, en primer lugar, a la solidaridad de los donantes, junto al impulso del Reina Sofía y de la Coordinación de Trasplantes, contando a su vez con el respaldo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la implicación del resto de hospitales de la región», destaca este especialista en Neumología. 

El Reina Sofía no se pone límite en este ámbito. El jefe de Cirugía Torácica del centro, Ángel Salvatierra, que participó precisamente en la realización del primer trasplante pulmonar en 1993 y en otros muchos posteriores, avanza que «el objetivo es poder seguir creciendo en recursos y solidaridad para llegar a contabilizar unos cien casos de trasplante pulmonar al año».

Suscríbete para seguir leyendo