BALANCE DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Reina Sofía deja atrás la pandemia y bate su récord histórico de trasplantes en 2022

Durante el último año se ha superado por primera vez el centenar de injertos renales, llegándose a 111, y se han hecho más de pulmón que nunca, 54 | La actividad trasplantadora ha sobrepasado las cifras prepandemia, tras caer por el covid en 2020 y 2021

Realización de un trasplante en el hospital Reina Sofía.

Realización de un trasplante en el hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía ha logrado alcanzar en 2022 el promedio anual más alto de trasplantes de órganos de su historia, desde que este centro llevara a cabo el primer injerto en febrero de 1979, hace casi 44 años. Según los datos aportados este jueves por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo durante el pasado año 261 trasplantes de órganos, lo que superó el anterior récord trasplantador que ostentaba el complejo hospitalario y que se remontaba a 2017, cuando se hicieron 229 injertos.

El balance es incluso más positivo que en la etapa prepandemia, después del inevitable descenso de donaciones y trasplantes que se produjo debido a la crisis del covid durante 2020 y 2021, con respecto a la media habitual de este tipo de actividad. En relación con el anterior récord histórico de trasplantes en Córdoba en 2017, el balance de trasplantes del Reina Sofía de 2022 fue un 14% superior, mientras que en comparación con el recuento del pasado año, en el que se realizaron 194 injertos, se incrementó un 34%.

Este balance histórico de trasplantes del Reina Sofía ha sido posible porque durante 2022 hubo récord en Córdoba de injertos renales, con 111 trasplantes, lográndose por primera vez en un año superar el centenar de trasplantes. También hubo récord de trasplantes pulmonares, con 54, que sobrepasa los 49 injertos de pulmón que se hicieron en 2019, que era el anterior dato más alto. Se da la circunstancia de que esos 54 trasplantes pulmonares corresponden a toda Andalucía, al ser el Reina Sofía centro de referencia regional para este tipo de trasplantes. Además, se hicieron 23 injertos cardiacos, una cantidad superior a la media más habitual de 20, y 63 de hígado, una cifra igualmente muy superior a la de los últimos años.

Por órganos, el Reina Sofía efectuó el pasado año 111 injertos renales, 63 hepáticos, 23 cardiacos, 54 pulmonares y 10 pancreáticos. Del total de intervenciones realizadas, 10 beneficiaron a niños (6 de hígado y 4 de corazón).

Un equipo de cirugía practica un trasplante en el hospital Reina Sofía.

Un equipo de cirugía practica un trasplante en el hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

Balance autonómico

La actividad de donación de órganos en Andalucía creció en 2022 cerca del 25%, lo que elevó la tasa de donación de órganos hasta los 48,9 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional, 46,3. En cuanto a la donación de tejidos para trasplantes subió más del 40% respecto a los datos de 2021.

En cuanto a los trasplantes, Andalucía ha registrado 908 trasplantes de órganos, un 16% más respecto a la actividad registrada en 2021 (783 trasplantes de órganos). De ellos, 564 han sido trasplantes de riñón, lo que supone un crecimiento del 18%; 228 trasplantes de hígado –con un crecimiento del 13%--; 43 trasplantes de corazón (10% más respecto a 2021); 54 trasplantes pulmonares (17% más) y 19 de páncreas (12% más que en 2021). Desde la Coordinación de Trasplantes, se destaca la labor realizada por los equipos de trasplante cardíaco y pulmonar del hospital Reina Sofía que han registrado un total de 23 trasplantes cardiacos (19 de adultos y 4 infantiles) y 54 trasplantes pulmonares.

En relación con la donación de tejidos, en Andalucía se registraron 542 donantes de tejidos en 2022 lo que representa un crecimiento del 43% con respecto a la actividad de 2021. Este avance se produce fundamentalmente por el esfuerzo realizado en 2022 para posibilitar la opción de la donación de córneas a los pacientes fallecidos en unidades de críticos y tras procesos oncológicos. Así la solidaridad de los pacientes oncológicos permite devolver la visión a muchas personas que necesitan un trasplante de córneas.

La mayor cifra de trasplantes de córneas

Respecto a las cifras de trasplante de tejidos, en 2022 un total de 6.391 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 3.721 pacientes. Destacan los 712 pacientes que han recibido un trasplante de córnea, un 17% más que en 2021 y la mayor cifra alcanzada desde que se inició el programa de donación y trasplante de córneas, lo que implica de manera coordinada a los equipos de Coordinación de Trasplante, los Centros de Transfusiones, Tejidos y Células de Córdoba y de Málaga y Oftalmólogos de los equipos de implante.

Más opciones de encontrar donante

Como novedad en el campo de la donación y el trasplante en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado en este año el trasplante multivisceral y el de intestino gracias al programa que se ha abierto en el hospital universitario Virgen del Rocío, así como los programas de trasplante cardiaco a partir de donante fallecido en asistolia controlada puestos en marcha tanto en el hospital Reina Sofía como en el Virgen del Rocío que aumentarán las posibilidades de encontrar un donante compatible para los receptores en lista de espera de trasplante cardiaco. Por el momento no se han registrado trasplantes de este tipo pero estos centros están ya preparados en caso de que se den las circunstancias para realizarlos.

Suscríbete para seguir leyendo