El presidente de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez, señaló que en la actual situación, "no podemos regodearnos en la crisis", que conlleva a un "déficit de financiación, sino que hay que buscar soluciones a los problemas de la gente". "Con este acuerdo, el primero de estas características que firmamos a nivel autonómico, los médicos reiteramos nuestra voluntad y compromiso con el Sistema Nacional de Salud, convencidos de que es necesario buscar soluciones para mantener la esencia del modelo público universal, equitativo, de calidad y financiado mediante impuestos y hacerlo sostenible, siempre y cuando haya financiación suficiente", añadió.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, expuso que "una comisión de seguimiento llevará a efecto los anteriores acuerdos, que se ejecutarán mediante el desarrollo consensuado de un nuevo modelo de unidades de gestión clínica (UGC). Los médicos son garantes de los derechos de los pacientes, y ejercer esos derechos, debe ir en paralelo con el respeto debido hacia sus médicos".

El documento de consenso recoge que las UGC son "un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinar, cuyos objetivos son mejorar la calidad asistencial, los resultados en salud y la eficiencia".