No hay marcha atrás. El gobierno municipal no cederá a la presión de los vecinos de los distritos sur y sureste de la ciudad y de los grupos de la oposición y vallará los jardines del Balcón del Guadalquivir para evitar actos vandálicos y robos de cable que cuestan anualmente a las arcas municipales más de 46.000 euros, según dijo ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, en el Pleno, en el que el equipo de gobierno rechazó una moción conjunta de IU y PSOE para que no se cierre ese espacio verde. El mantenimiento de este parque supone 250.000 euros anuales, mientras que la obra que se va a ejecutar supondrá un gasto de 603.000 euros, de los que 172.000 serán para costes de material y los 431.000 restantes para la contratación de 298 desempleados del régimen agrario.

Según el acuerdo aprobado exclusivamente por el PP a través de una enmienda presentada a la moción de IU y PSOE, el Ayuntamiento desarrollará conjuntamente con los representantes vecinales un plan de actuación y mantenimiento de Balcón del Guadalquivir (cuya construcción superó los 14,4 millones de euros) y el Parque de Miraflores que permita una adecuada conservación, uso y disfrute de estos dos grandes equipamientos de zona verde del sur de la ciudad.

Poco antes de la celebración del Pleno, representantes de los dos consejos de distrito entregaron en el Ayuntamiento 5.252 firmas para solicitar que ese espacio verde de 90.000 metros cuadrados quede libre de vallas. Por la tarde, se reunieron con el alcalde, José Antonio Nieto. Ambas partes se han citado de nuevo para el próximo lunes, encuentro en el que los vecinos harán propuestas al gobierno local.

Tejada (IU) dijo que nadie de los consejos de distrito ha solicitado esta medida, Alburquerque (UCOR) rechazó el cierre del parque por su alto coste y Durán (PSOE) insistió en que la idea del PP es privatizar ese espacio.