Un total del 127 efectivos de la Agrupación de Tráfico, de Reserva y Seguridad y Servicio Aéreo están encuadrados en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil, que acompañará a la caravana de la Vuelta Ciclista a su paso por Córdoba, a donde llega esta tarde.

El instituto armado ha informado en un comunicado de que, con este dispositivo, la Guardia Civil, igual que en años anteriores, se encargará de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas por el paso de la Vuelta Ciclista a España-2009.

En concreto, la UMSV esta compuesta por un total de 127 efectivos, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con las diferentes unidades territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como al resto de circulación ordinaria afectada por la misma.

Esta unidad está compuesta por 78 efectivos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, 38 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 del Servicio Aéreo y 6 de los Servicios de Transmisiones y Material Móvil de la Guardia Civil.

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, nueve vehículos todo terreno, diez monovolúmenes y cuatro furgones.