Actualidad blanquiverde

Recreativo Granada-Córdoba CF: el partido en cinco claves

La escuadra blanquiverde visita a un filial nazarí al alza aunque descendido con el objetivo de mantener la buena línea

El entrenador rival será Germán Crespo, que se mide a Iván Ania en un duelo técnico de pasado y presente cordobesista

Los futbolistas del Córdoba CF protagonizan una sesión distendida en la Ciudad Deportiva este viernes.

Los futbolistas del Córdoba CF protagonizan una sesión distendida en la Ciudad Deportiva este viernes. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

En su mano maneja un buen puñado de pequeños objetivos y encontrará alicientes tanto en lo individual como en lo colectivo, incluso con cierto aire de revancha en torno a ciertos protagonistas y, del mismo modo, la idea de afianzar una buena dinámica sobre otra para acotar el espacio respecto al objetivo, que no se mueve del ascenso. Ese es la hoja de ruta y las diferentes paradas dibujadas para el cruce que se avecina este domingo para el Córdoba CF ante el Recreativo Granada en el Estadio Nuevo Los Cármenes (16.00 horas, FEF TV), del que el bloque blanquiverde planea escapar con otro triunfo.

Atar el segundo puesto

La clave principal, así como el gran propósito inmediato, es precisamente hacerse con una nueva victoria para el casillero con la que afianzar la pelea por la segunda plaza del Grupo 2 de Primera Federación. Encaminada quedó tras el pasado más tres ante el Málaga en El Arcángel, aunque todavía no decidida. Con todo, la renta cordobesista es más que holgada en esta última fase de campeonato, en la que los máximos perseguidores se encuentran a distancias considerables. A siete puntos parte el tercero, el Ibiza, que ya movió ficha tras ceder otra derrota y el nuevo inquilino de su banquillo es Onésimo Sánchez, como relevo de Fernández Romo. A un punto más, concretamente a ocho -más golaverage-, se encuentra también el Málaga, que hace apenas unas fechas cayó en el derbi regional.

Más compleja se antoja la situación en lo relativo a dar caza a la primera plaza de la tabla -Ania no renuncia-, la única con billete reservado para el ascenso directo a Segunda División sin pasar por una fase de promoción previamente. El liderato, en esa línea, permanece en manos de un Castellón totalmente enrachado tras el triunfo cordobés en Castalia, desde el que ha hilado hasta seis jornadas ganando de forma sucesiva. Con ese balance, se ha marchado igualmente a los ocho puntos de ventaja respecto a los ribereños, a los que podrían sacar de la ecuación matemáticamente -alirón- de ganar este fin de semana en su visita al Real Murcia del sábado y que el Córdoba CF no logré así imponerse al filial granadino un día más tarde. 

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el gol de Carlos Albarrán en la pasada cita ante el Málaga.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el gol de Carlos Albarrán en la pasada cita ante el Málaga. / A.J. GONZÁLEZ

Un rival crecido

El principal obstáculo de la ocasión será un Recreativo Granada precisamente peligroso por su situación: descendido hace semanas, desahuciado en cuanto a las sensaciones y que, con todo, ya exento de toda presión más allá de la de meramente pulir su imagen, ha conseguido reinventarse de forma sorprendente en este arreón final de la temporada. Dos victorias acumula el cuadro dependiente nazarí en las dos últimas jornadas, una con goleada incluida ante el San Fernando (5-0) y hace apenas unos días asaltando un escenario de complejidad como El Collao del Alcoyano (0-1).

Su buen hacer reciente, no obstante, no le ha valido todavía para despegarse de la condición de colista, ni tampoco para huir de algunos guarismos de los negativos que arrastra tras toda una temporada instalado en la zona de descenso.

El peor local frente al mejor visitante

En liza coincidirán dos expedientes radicalmente opuestos, el del peor conjunto casero de la categoría -junto al Baleares- y el del club más prolífico a domicilio hasta la fecha, particularmente. El primero de esos títulos permanece en manos granadinas, tras haberse embolsado únicamente 15 de los 51 puntos totales que han pasado por su feudo. Tampoco ha conseguido dejar una producción goleadora demasiado reseñable, con solo 13 dianas anotadas, por las 21 que ha encajado. Recientemente, eso sí, ha conseguido maquillar la estadística, habiéndo traducido dos de las últimas tres citas saldadas en su pista con victoria. 

Por el otro lado, parte un Córdoba CF avalado por una trayectoria prácticamente intachable lejos de casa. Desde el pasado mes de octubre, en la visita al Estadio Nuevo Mirador del Algeciras, allá por la séptima jornada (1-0), lleva sin perder más allá de El Arcángel la formación blanquiverde, que cuenta con el cartel de ser el mejor combinado a domicilio de toda la categoría, incluso igualando sus registros como local a nivel visitante. Hasta los 35 puntos asciende la cuantía cosechada, al igual que a nivel anotador, donde los 31 tantos firmados suponen también la estadística más elevada de cualquier equipo en sus desplazamientos dentro de toda la Primera Federación.

Recreativo Granada-Córdoba CF, así llegan al encuentro

Diario CÓRDOBA

Todo el plantel armado

Por tercera semana consecutiva, salvando los problemas puntuales de Simo Bouzaidi en la previa al cruce con el Intercity -se cayó de la convocatoria a última hora por un proceso febril-, Iván Ania volverá a disponer del grupo al completo para armar su plan. Lo hará, además, sin lamentar ninguna ausencia en la enfermería, más allá de la lógica no disponibilidad de Carlos Albarrán, que vio la quinta tarjeta amarilla de su ciclo durante el cruce ante el Málaga y deberá guardar encuentro de sanción frente a los granadinos.

Una vez más será novedad el regreso de Adri Castellano, que acumula dos semanas en la convocatoria y, de producirse una tesitura adecuada en el choque de este domingo, incluso podría vestirse de corto y sumar sus primeros minutos de blanquiverde. Se mantiene como el único futbolista de la primera plantilla que todavía no ha debutado el zaguero cordobés, lesionado desde los primeros compases del curso, fuera del esquema desde la tercera jornada y, una odisea y larga recuperación después, con alguna que otra recaída, listo para reforzar al Córdoba CF en la fase más trascendental de todo el año.

Crespo ante Ania: pasado y presente

En los banquillos habrá un duelo singular, entrelazado entre el pasado, el presente y el futuro blanquiverde. Con mirada retrospectiva queda Germán Crespo, ahora preparador nazarí que ocupó el banquillo de El Arcángel durante la pasada temporada. Aterrizó en la recta final del curso 2020-2021 en Segunda División B como sustituto de Pablo Alfaro, aunque sin el margen de maniobra para evitar el posterior descenso a Segunda RFEF. Desde ahí, el motrileño abanderó un bloque sólido y a ritmo de récords hasta el ascenso, que logró escalar a Primera RFEF con un mes de adelanto. Ya en la categoría de bronce la estampa fue distinta. La tendencia positiva respaldó los primeros meses, aunque en plena fase invernal se gestó la debacle, con su destitución, algo dilatada -y tras una renovación de oro- efectuada a falta de ocho compromisos para el cierre del campeonato. 

El relevo para la fase final del ahora técnico granadino fue Manuel Mosquera, que tampoco pudo reflotar los ánimos de un vestuario hundido para al menos certificar la clasificación a la fase de ascenso, con su correspondiente marcha al finalizar la campaña. 

El siguiente inquilino de la sala de mandos blanquiverde fue y continúa siendo Iván Ania, actual director de orquesta del Córdoba CF, con el que ya ha apalabrado la presencia, al menos, en la fase de promoción al término del curso regular. Tampoco rehúsa aún a luchar por el liderato -y por ende, ascenso directo- el preparador asturiano, que ha conseguido colocar a la entidad cordobesa en sus mejores números en los últimos 68 años en la categoría de bronce. También supo sobreponerse a un mal arranque de temporada, pleno de irregularidad, del que sacó la fuerza necesaria para estimular al bloque al que tutela desde una filosofía e identidad distinguidas. El ritmo fue acorde: primero se abandonó la zona medida, más tarde se consiguió entrar en los puestos de privilegio -nunca se abandonaron-, para finalmente y todavía en la actualidad andar en busca de atar la segunda plaza y con una mirada -algo optimista- en el liderato.

Germán Crespo protesta al árbitro en El Arcángel durante un encuentro del Córdoba CF del pasado curso.

Germán Crespo protesta al árbitro en El Arcángel durante un encuentro del Córdoba CF del pasado curso. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo