Tribunales

Multa de 130.000 euros a una empresa fresera por obstrucción a la labor de los inspectores

El Supremo ratifica la sanción económica a una entidad de Huelva, por obstaculizar la inspección al no poder identificar a trece trabajadores que huyeron a la carrera

Un trabajador recoge fresas.

Un trabajador recoge fresas. / EUROPA PRESS

Ana Carretero

130.000 euros es la cantidad que le toca pagar a una empresa de San Bartolomé de la Torre, en Huelva, por una infracción en materia laboral al obstruir la labor de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los hechos se produjeron el 27 de mayo de 2021. Hasta en dos ocasiones, dos inspectores se personaron en la finca y las dos veces un grupo de trabajadores, trece según la sentencia, salieron huyendo a la carrera.

Ahora, la Sala Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción económica a esta empresa dedicada al cultivo y recolección de fresas, tras el acta de infracción en materia laboral por obstrucción a la labor inspectora. El Supremo determina que la actuación de los empleadores encaja en una falta de obstrucción, desestimando así el recurso de la empresa.

Para el Alto Tribunal, «no se trata solo de que la empresa pudiere haber eludido sus obligaciones a la hora de comprobar la situación de alta de unos determinados trabajadores, sino de que los trabajadores afectados abandonaron a la carrera y por dos veces el centro de trabajo, sin que la empresa haya podido esclarecer tan anómala y extraordinaria situación, ni tan siquiera identificar finalmente a tales trabajadores. Lo que sin duda va mucho más allá de obstruir la normal y ordinaria actuación inspectora», añade.