El Gobierno andaluz ha destituido a los dos altos cargos de la Administración regional que han sido detenidos, junto a otros catorce exdirectivos de la Junta, en una operación policial relacionada con el presunto fraude de los cursos de formación con fondos públicos. El portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Angel Vázquez, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de que el Ejecutivo autonó- mico ha decidido apartar de sus cargos a los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva. Aunque esos dos directivos han sido apartados de sus cargos, Vázquez expresó su respeto a la presunción de inocencia y se mostró convencido de que son personas "honestas e íntegras".

No obstante, Vázquez incidió en que el Gobierno tiene que actuar "con hechos para dar tranquilidad a la ciudadanía y preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía" y, además, apostilló: "No podemos decir una cosa y hacer la contraria".

Aunque reconoció que la decisión de cesar a los cargos en activo puede resultar "injusta" por el respeto a la presunción de inocencia, aseguró que "hay que actuar de manera inmediata e implacable" para "dar ejemplo a los ciudadanos que exigen que actuemos no sólo con palabras sino con hechos".

Preguntado por el hecho de que la juez instructora del caso del fraude en los ERE y en los fondos de formación, Mercedes Alaya, no haya ordenado las detenciones hasta pasadas las elecciones autonómicas, el portavoz del Gobierno andaluz en funciones dijo que "ni valora ni comenta ninguna actuación judicial". No obstante, reiteró la voluntad de colaboración de la Junta de Andalucía con la justicia para que se recupere hasta el "último euro mal usado".

En Pilas, la presidenta en funciones del Gobierno andaluz, Susana Díaz, señaló que para ella lo primero es "la tranquilidad y la confianza de los andaluces en sus instituciones". Díaz manifestó que "desde el respeto a la presunción de inocencia, evidentemente cuando un responsable público es detenido tiene que ser destituido del puesto que ocupa en ese momento".

El PP exigió ayer a Díaz que no tome los votos que ha obtenido en las elecciones "como un cheque en blanco para mantener su silencio" sobre corrupción y que actúe con contundencia porque "el foco está en ella" con el caso de los cursos de formación. El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, dijo que es Díaz quien tiene "la responsabilidad de dar las explicaciones" porque tiene que detallar "por qué se están produciendo detenciones por la gestión de fondos públicos" por parte de cargos "puestos por ella y su Gobierno". El PSOE dijo que actuará en el caso "con la claridad y rotundidad que esperan los ciudadanos".