El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, reivindicó ayer el cambio político en Andalucía, una tierra a la que ha dicho "deber mucho" y con la que sabrá "ser agradecido". Algo que, subrayó, "el tiempo lo va a demostrar". Quien lleva "toda la vida" presidiendo la Junta, el PSOE, ya no puede ofrecer "nada", consideró.

Rajoy ha dedicado su fin de semana a Andalucía, al filo del arranque de la campaña electoral. Estuvo el sábado en Córdoba y ayer domingo en Andújar (Jaén), donde participó en un acto de su partido junto al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. En su intervención, Rajoy recordó que la andaluza es la única comunidad en la que jamás se ha producido "eso tan sano y tan democrático" que es la alternancia en el Gobierno, de modo que ningún andaluz ha visto otro de signo distinto al PSOE.

"Toca cambiar. Es necesario y es urgente", añadió Rajoy, para quien el actual Ejecutivo autonómico "no está a la altura de las circunstancias y de los andaluces", de ahí que la región "necesita a Javier Arenas y el PP" para "hacer las cosas de otra manera", con criterio y con el cuidado del dinero público como "primera obligación".

El presidente del Gobierno y líder de los populares subrayó el "equipo" preparado que tiene el PP con el "liderazgo" de Arenas, de quien resaltó que "está en el momento mejor de su vida" para asumir el Gobierno de Andalucía, una tarea que será "ardua con la herencia" que recibirá, aunque también y fundamentalmente, "ilusionante".