La población del Guadajoz tiene un gran peso a nivel nacional e internacional en cuanto al número de jinetes de elite.

Juan Antonio Jiménez Cobo es un jinete nacido en Castro del Río que comenzó a competir en Madrid en la disciplina de vaquera, cambiando pronto a la doma clásica, modalidad en la que comenzó a destacar, formando parte del equipo español de doma. Fue campeón de España absoluto en el 2005 en Castro del Río. Ha sido también medalla de bronce con el equipo español en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002, junto a Beatriz Ferrer-Salat, Ignacio Rambla y Rafael Soto. Medalla de plata por equipos en los campeonatos de Europa celebrados en Inglaterra, en Hickstead, en el 2003, con los mismos jinetes.

Su gran éxito fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, nuevamente con Ferret-Salat, Rambla y Soto, montando a su inseparable ‘Guizo’. Además, también fue bronce por equipo en los europeos de Hagen en el 2005.

El año pasado formó parte del equipo español que acudió al Campeonato de Europa en Rotterdam, donde quedó en séptimo lugar junto a Ferrer-Salat, Castilla y Carrascosa. Posiblemente acuda a sus terceros juegos olímpico en Tokio este año (fue quinto por equipos en Sidney 2000 y alcanzó el puesto decimoquinto en el ránking de los mejores jinetes del mundo).

Joaquín Aguilera Ambrosio es otro jinete de Castro del Río, profesor titulado de equitación en sus diferentes disciplinas, aunque compite en doma vaquera, modalidad en la que se inició como autodidacta y destacó en el concurso nacional A de Carmona, donde participó por primera vez, llamando la atención de jinetes, jueces y aficionados, clasificándose para la final. Es un jinete que siempre ha pasado a la siguiente fase en todos los concursos de dos días en los que ha participado. Entre sus victorias más destacadas sobresalen el campeonato de Extremadura, donde fue primero, o el quinto lugar en el Campeonato de España del 2005 que, al igual que el anterior, conquistó con el mítico cruzado ‘Olivero’. Es uno de los pocos jinetes que han pasado a la final de los campeonatos de España en los que ha participado, con todos los caballos con los que ha competido, ‘Olivero’, ‘Titánic’ e ‘Irán de Cavaignac’. Aguilera es uno de los escasos jinetes que han sabido compaginar la esencia de la doma vaquera con los principios de la equitación, buscando un equilibrio, para mantener el “pellizco” vaquero y la ergonomía y ventajas de la equitación, concepto que le transmite a sus alumnos, logrando que alcancen unos resultados brillantes, como lo confirma el éxito obtenido en la exhibición de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la que participó la escuela. Junto a Francisco Díaz Rodríguez ‘Pajito’ es el jinete más respetado y considerado de la vaquera actual. A todo ello suma haber sido componente del espectáculo de la asociación Córdoba Ecuestre Pasión y duende del caballo andaluz, actuando en lugares tan emblemáticos como la Escuela Española de Equitación de Viena o la Piazza del Popolo de Roma.