La del curso 2022-2023 podría convertirse en la vuelta al cole más cara de los últimos años de acuerdo con los indicadores económicos. Con una inflación en el 10,4 por ciento (según los últimos datos correspondientes a agosto) y la perspectiva de que las cifras económicas no mejoren en los próximos meses de acuerdo con los expertos, todo apunta a que la subida de precios marcará el curso escolar.

¿Pero cuánto costará realmente la vuelta al cole de 2022? De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cifra media de gasto asciende a 2.186 euros por hijo. Una cifra que se extrae de su habitual encuesta anual de gastos escolares y que incluye no solo el desembolso puntual propio del mes de septiembre sino también las cuotas que se abonan a lo largo de todo el curso para el pago del comedor, transporte o actividades extraescolares.

El estudio analiza las respuestas de casi mil socios con hijos entre 3 y 18 años matriculados en el curso 2022-2023, con información sobre 1.530 estudiantes, de todos los niveles educativos.

De 1.000 euros en la pública a 6.900 en la privada

El gasto medio de las familias depende en gran medida de si el alumno asiste a un colegio público, uno concertado o uno privado. En el caso de la pública, el coste medio es de 1.001 euros, una subida de 3,4% respecto a 2021.

En el caso de la concertada, el gasto medio es de 2.975 euros (un 10% más que en 2021); y en el de los centros privados, asciende a 6.900 euros (un 10,4 por ciento más).

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de alumnos de Secundaria.

Variaciones según comunidades autónomas

Asimismo, el lugar de residencia también es determinante en el encarecimiento de la vuelta al cole, que es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas. En Cataluña se registra la media más cara, con 2.787 euros; en Madrid, 2.586 euros; y en la Comunidad Valenciana, 1.983 euros de media.

Entre las comunidades donde es más económica la vuelta al cole destacan Castilla La Mancha (1.195 euros), Castilla y León (1.213 euros) y Galicia (1.287 euros). Por su parte, Andalucía se sitúa en la media con 1.766 euros.

El 27% de las familias tiene problemas para afrontar el gasto educativo

De acuerdo con la encuesta de la OCU, el 27% de los españoles ya tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos y en el escenario actual la mayoría ha pospuesto gastos que estaban previstos desde equipamiento u obras en el hogar, a viajes, ropa o dentista.