Hasta hace poco, el vivir en un mundo virtual se antojaba como algo reservado a las películas futuristas y las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años (y los que se producen prácticamente a diario) pondrán al alcance esta posibilidad en un futuro no tan lejano.

Bienvenidos a la post-realidad, un espacio que combina la realidad virtual y la realidad aumentada, y que está llamado según gurús y expertos a dar una nueva vuelta de tuerca en la forma de relacionarnos: el metaverso.

El concepto, supone un nuevo salto en Internet hacia la web 3.0 mediante el uso de dispositivos (como gafas virtuales) creados con tal fin. Si la web 1.0 estuvo basada en los links o enlaces, y la web 2.0 en la interacción a través de las redes sociales; la web 3.0 nos invita a crear una realidad alternativa a la que vivimos donde se pueden mantener reuniones de trabajo, acudir a un concierto o comprar ropa, entre otras acciones.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo de post-realidad, un mundo virtual, basado en un entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la realidad virtual y aumentada, al que se accede mediante el uso de una serie de dispositivos.

Dentro de él, el usuario puede interactuar con otras personas a través de sus avatares, permitiendo las interacciones sociales, laborales, económicas y de ocio.

Esta nueva realidad toma su nombre y concepto de la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En ella, el término metaverso hace referencia a un mundo virtual o ficticio, colectivo y compartido, con aspecto de la realidad externa.

La visión de Mark Zuckerberg

El software Second Life, desarrollado en 2003 por Linden Lab, fue el primer intento exitoso de acercarse al metaverso. Sin embargo, el auténtico gurú por alcanzar esta post-realidad es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en otoño de 2021 anunció de manera oficial que los metaversos serían el pilar de su compañía.

Su apuesta por esta propuesta es tal que renombró a su empresa como Meta, una marca que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram.

¿Cómo funciona el metaverso?

Con el metaverso el límite de la pantalla se desvanece, apostando por una experiencia inmersiva, con una apariencia similar a la de un videojuego, dentro de la cual el usuario interactúa a través de un avatar que le representa y a través del cual puede interactuar con el espacio y relacionarse con otras personas (otros avatares).

Entorno laboral en el metaverso.

¿Cuáles son las características del metaverso?

Entre las características que definen al metaverso, según los expertos que han estudiado este fenómeno, destacan primordialmente tres: la interactividad, la corporeidad y la persistencia.

Así, el avatar es capaz de interactuar dentro del metaverso y relacionarse con otros usuarios, lo que implica además capacidad de influencia. La corporeidad hace referencia a que este espacio está sometido a las leyes de la física y tiene recursos ilimitados. Mientras que la persistencia se refiere a que el metaverso continúa existiendo aunque el usuario no se conecte.

¿Qué podemos hacer en el metaverso?

De acuerdo a lo avanzado por Zuckerberg, el objetivo es que el metaverso ofrezca tantas posibilidades de interacción como el mundo real. Ello incluye la posibilidad de crear negocios y realizar transacciones económicas, organizar reuniones de trabajo de forma virtual, la interacción con conocidos y familiares que están lejos físicamente, asistir a exposiciones o conciertos. Es más, podría contar hasta con su propia economía.

¿Cuándo será real el metaverso?

Actualmente el metaverso es solo un concepto en vías de desarrollo y está a expensas de los próximos movimientos de Meta y el desarrollo de dispositivos para su uso.

No obstante, se siguen dando pasos hacia la post-realidad. El pasado mes de agosto, Meta lanzaba en España la plataforma Horizon Worlds, que pretende ser el primer paso de la compañía para construir el ansiado 'metaverso', un espacio de realidad virtual al que conectarse para jugar y socializar con los demás.

Horizon Worlds es tan sólo una de las aplicaciones de realidad virtual que Meta ha puesto en marcha para empezar a diseñar el llamado 'metaverso', concepto de moda en la industria tecnológica que recoge las aspiraciones de crear un internet inmersivo en el que el usuario se sumerge como si de un videojuego se tratase. La compañía pretende que ese espacio se convierta en una realidad paralela donde cada vez más personas pasen el tiempo –charlando, viendo conciertos virtuales o realizando reuniones de trabajo– y donde gasten su dinero, un sueño que aún queda lejos.