Las vacunas de ARNm frente a la covid-19 -Pfizer y Moderna- se pueden administrar a la vez, en lugares anatómicos diferentes, que cualquier otra, no solo la de la gripe sino también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

Así consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recoge todos los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 1 de julio, cuando hicieron la octava revisión, entre ellos los referentes a la dosis de recuerdo y la adicional.

Los grupos a los que de momento está destinado este nuevo pinchazo son los internos de residencias y los mayores de 70 años en general a los seis meses como mínimo de haber completado la pauta; en el caso de inmunodeprimidos severos contemplados en el grupo 7 lo harán pasados al menos 28 días.

El documento recuerda que los refuerzos se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día AstraZeneca o Janssen.

Además, consolida la posibilidad de solapar distintas vacunas: "Las vacunas de ARNm frente a la covid-19 se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a la gripe y neumococo", que el calendario habitual recomienda para mayores de 65 años, niños menores de 5 y grupos de riesgo.

De la misma forma, la estrategia insiste en el llamamiento de las embarazadas a vacunarse; también ellas podrán recibir a la vez este fármaco junto al de la gripe o la dtPa que se les aconseja ponerse a partir de la semana 27 de gestación.

La vacuna contra la covid también está recomendada a mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Por otra parte, la novena actualización acota de seis meses a entre 4 y 8 semanas el plazo en el que los menores de 65 años que se hayan infectado pueden recibir su dosis; no obstante, aquellos que se han contagiado tras el primer pinchazo sí que completarán la pauta con un segundo cuando estén completamente recuperados y hayan transcurrido de 4 a 8 semanas.

Como novedad, amplía la oferta de la vacunación a los viajeros internacionales, hasta ahora limitada solo a los realizados por trabajo y en función de la situación epidemiológica del destino, de modo que "en los centros de vacunación internacional, la vacunación se realizará independientemente del tipo de viaje a realizar o los datos de incidencia de la COVID-19 en el país de destino".

Por último, introduce una serie de recomendaciones para completar la vacunación en personas que han recibido alguna dosis fuera de España, tanto de vacunas disponibles en la UE o precualificadas por la OMS como en aquéllas que no lo están.

De esta forma, si la primera dosis que se le ha dado está autorizada por la UE y está disponible en España, se le dará la segunda "si es posible de la misma vacuna, pero preferiblemente vacuna de ARNm".

Si la primera dosis administrada es de una vacuna no autorizada, se le administrará como segunda Pfizer o Moderna.

En el caso de que no aporte documentación suficiente que permita concluir que se ha recibido vacunación previa, y dado que "el interés de la Estrategia es garantizar la protección de las personas" y que "es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales de vacunas", se le ofrecerá la pauta de vacunación completa que corresponda según el plan español.