La cordobesa Consuelo Reyes fue distinguida ayer por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2018, dotado con 30.000 euros, por ser la «artista y máxima exponente del antipodismo», una disciplina circense «a la que ha conseguido dotar de un gran virtuosismo y elegancia».

El jurado ha premiado a esta destacada artista, que cuenta con una «prolongada y prolífica carrera internacional», que le ha permitido trabajar «en los más destacados circos y ser merecedora de numerosos premios internacionales», informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El premio, que reconoce cada año la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero, ha sido concedido por un jurado presidido por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, y el exdirector del Teatro Circo Price, Tato Cabal, o Alfonso de la Pola, director de la Compañía Rolabola, compañía galardonada el año pasado con este mismo premio, entre otros.

Ganadora en dos ocasiones del Circus World Championship, Reyes es una referente mundial dentro de la especialidad circense denominada antipodismo (el antipodista es un acróbata que ejecuta sus malabarismos con los pies apoyados sobre su espalda), en la que juega con telas, cilindros y balones y donde destacan sobre todo la serie de molinillos simultáneos que realiza con una tranca en cada pie. Reyes vive actualmente en Italia.