El fabricante de automóviles Peugeot ha encontrado en la reina Sofía, reconocida ecologista, a la candidata idónea para promocionar el consumo de coches eléctricos. Por eso, le han cedido una unidad del nuevo modelo iOn para hacer recorridos urbanos por Palma de Mallorca, donde se encuentra actualmente de vacaciones. La firma del león asegura que Sofía ha aceptado utilizar este automóvil.

De esta manera, la mujer de Juan Carlos, gran aficionado al mundo del motor, se convierte en la primera usuaria del nuevo modelo de la marca francesa, que funciona completamente con energía eléctrica y que se pondrá a la venta en el mercado español en los próximos meses. El coche que conducirá la reina durante cortos trayectos viajó en avión desde Japón, país en el que se está fabricando actualmente, hasta el Palacio de Marivent, en Palma. El nuevo iOn es un coche eléctrico que tiene una autonomía de 150 kilómetros y está equipado con unas baterías de iones de litio que se pueden recargar en unas seis horas mediante una toma de corriente doméstica o en media hora si se hace uso de un puesto de carga rápida. El pequeño modelo cuenta con una potencia de 64 CV y puede alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. Más que suficiente para callejear por Palma sin contaminar ni hacer ruido.

La reina Sofía es una confesa ecologista, de hecho, es vegetariana desde hace muchos años. Aunque en su dieta se incluyen platos de pescado, no puede comer ningún tipo de carne. En los viajes oficiales le preparan un menú hecho a su medida. Se desconoce el motivo por el que optó por esta alimentación.

Una de las actividades ecologistas que Sofía realiza cada año por estas fechas es la liberación de tortugas en las aguas de la isla de Cabrera. Algo que suele hacer acompañada por sus nietos, ya que les quiere enseñar desde bien pequeños el respeto por la naturaleza.

ESTRECHA AMISTAD Desde que en el 2003 la famosa primatóloga Jane Goodall recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la reina y la bióloga han establecido una estrecha amistad. De hecho, hace dos años los reyes de España la recibieron en el Palacio de Marivent, donde se interesaron sobre cómo conservar la biodiversidad.